Falta de sueño causa problemas de conducta en los niños

El estudio analizo los efectos combinados del ronquido, la apnea y la respiracion por la boca de los niños. A los padres y madres se les pidio que respondieran los cuestionarios acerca de los sintomas de transtorno respiratorio de sus niños en varios intervalos, desde los 6 meses a los 69 meses de edad.

Cuando esos niños y niñas tuvieron entre 4 a 7 años de edad, los padres y madres respondieron otro cuestionario que se emplea ampliamente para evaluar el comportamiento.

Este estudio tiene escalas para examinar la falta de atencion e hiperactividad, los sistemas emocionales como ansiedad y depresion, y los problemas para la relacion con sus padres. Tambien se usa en la evaluacion de la agresividad y la transgresion a las reglas y el comportamiento socialmente positivo: compartir juegos y posesiones, ayudar etc.

Encontramos que los niños con transtorno de respiracion al domir eran del 40 al 100% mas propensos a desarrollar problemas neurologicos del comportamiento hacia los 7 años. El incremento mayor ocurrio en la hiperactividad pero varios aumentos significativos en todas las mediciones de la conducta” añadio.

Los niños cuyos sintomas alcanzaron su cima de los 6 a los 18 meses fueron del 40 a 50% mas propensos a presentar problemas de conducta a los 7 años. Se concluyo que los transtornos de respiracion al dormir pueden causar los problemas de comportamiento, porque disminuyen los niveles de oxigeno y aumentan los de dioxido de carbono en la corteza prefrontal del cerebro.

Estos transtornos interrumpen los procesos de restauracion durante el descanso y perturban el equilibrio de varios sistemas celulares y quimicos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *