Faltas de respeto en niños ¿Cómo solucionarlas?

Faltas de respeto en niños

Hay ocasiones en las que los niños faltan el respeto de algún modo y, si los adultos no remediamos éstas faltas a tiempo, pueden acabar convirtiéndose en algo incontrolable y muy irritante. Veamos cómo podemos solucionar este tipo de comportamientos.

Según nos afirman los expertos las faltas de respeto que cometen los niños están relacionadas con cuatro causas:

  • Por imitación a alguien, ya sea porque esa persona es cercana e intenta hacer lo mismo que ella o porque le llamó la atención esa forma de actuar y le pareció bien imitarla.
  • Para probar hasta qué punto pueden llegar. Muchos niños saben cómo encontrar el punto débil de los adultos cuando quieren conseguir algo.
  • Por último, para llamar la atención simplemente porque quiere destacar o porque algún motivo le hace sentirse apartado como la llegada de un hermanito, por ejemplo.

Sea cual sea el motivo es importante saber cómo reaccionar para que el mal comportamiento no se vuelva a repetir o evitar que se agrave más. Ante todo es necesario mantener la calma, evidentemente debe saber que ese comportamiento ha estado mal y que a ti no te ha gustado, pero sin perder los estribos ya que eso podría hacerle pensar que, si tu pierdes los nervios cuando algo no te gusta, entonces él también.

Simplemente mírale a los ojos y sé firme explicándole que aquello que ha hecho o ha dicho ha estado mal y no debe volver a repetirlo. En caso de que el comportamiento haya sido grave se puede recurrir a algún modo de castigo, por ejemplo, hay madres que recurren a un rincón de castigo durante X tiempo (5-10 minutos por ejemplo) con el que el niño puede terminar de comprender que aquella forma de actuar no estuvo bien.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *