Familias y culturas: diferentes pero parecidas

familias cultura

Afortunadamente vivimos en un planeta muy rico en culturas, y en familias, en las que los seres humanos se organizan de manera diferente. No obstante el concepto de familia, entendido con sus diferencias, está presente en la mayoría de ellas. Además no es un concepto estable, sino que ha ido cambiando según las condiciones, los lugares y las épocas en las que se ubica.

En este artículo te hablaremos de cómo ha ido cambiando el concepto de familia, los distintos tipos, cada una de ellas de una cultura diferente, y en un lugar del mundo. Y ¡hasta hablaremos de las diferentes que hay en nuestra cultura! Todo ello en el Día Internacional de las Familias.

¿Qué es una familia?

familia

Antes de pasar a darte algunos ejemplos de diferentes tipos de familias según su cultura, hablemos de lo que es una familia. Una familia es un grupo de personas unidas por un parentesco. Esta unión puede ser, porque haya vínculos consanguíneos o porque haya un vínculo constituido y reconocido legal y socialmente. Es el caso del matrimonio o la adopción.

Sin embargo, esta clasificación puede decirse que está un poco desactualizada. Y es que actualmente, el concepto de familia se entiende de una manera más amplia, también es el ámbito donde el individuo se siente cuidado, sin necesidad de tener vínculos o relación de parentesco directa.

Digamos que a grandes rasgos se puede hablar de familias monoparentales o biparentales, familias ensambladas, o familias de acogida. Hay distintas clases de familias y lo importante es la unión entre sus miembros, el respeto y la diversidad. Y es que no olvidemos que la familia sigue siendo la base de la educación y los valores.

Familia Nayar, Caiapú y Tojolabales

familias culturas

Los nayar son una sociedad de la costa Malabar de La India. Para ellos existe el matrimonio ritual o ceremonial, pero se trata de una ceremonia en la que el hombre y la mujer que se casan, no tienen obligaciones entre ellos. De hecho, el padre, la madre y los hijos no tienen por qué vivir juntos. Las mujeres pueden tener de 3 a 8 maridos y todos los hombres reconocen a los hijos de la mujer.

En Caiapú, Brasil, la familia se compone del padre, la madre, hijos, abuelos, tíos y primos. Es lo que se llama familia ampliada o extensa. En este tipo de familia los niños llaman mamá a todas las mujeres de las que son parientes. Es decir, lo que nosotros llamamos tía o abuela, ellos también le llaman madre.

Los tojolabales viven en el estado de Chiapas, en México. Ellos consideran que todas las personas son familiares las unas de las otras, porque pertenecen al mismo pueblo y, por eso conforman una gran familia. Además de las personas de la comunidad, también forman parte de la familia: el padre eterno, el anciano papá, como llaman al Sol y a la madre Tierra.

¿Cómo son las familias en algunas partes de la China y Nepal?

poliandria

China siempre nos llama la atención, por lo diferente que es su cultura de la nuestra, y en el caso de la familia no podía ser menos. En China, tradicionalmente, algunos grupos han considerado integrantes de la familia a los hijos, los nietos, los nietos de los nietos. La costumbre era que vivieran todos juntos, la mujer abandonaba la casa para ir a la del marido, y el hombre más mayor era el jefe de la familia.

En el Norte de Nepal es frecuente la poliandria, es decir que una sola mujer puede casarse con más de un marido. Está permitido, que las mujeres contraigan matrimonio con dos hombres o más, siempre y cuando sean hermanos de una misma familia. Esto no es único de Nepal, sino que los antropólogos tienen identificadas a 53 sociedades no clásicas que también practican poliandria.

Para finalizar, queremos decirte que no hay unas familias más válidas que otras, y no hay una forma única de organizarse en familia. Todas son la fuente de socialización primaria del individuo, e influirán en cualquier niño, de cualquier parte del planeta, a la hora de diseñar su personalidad y de comportarse cuando sea adulto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.