Fases del sueño en bebés

Gastos de un bebé al año

De todos es sabido la importancia que tiene el descansar bien y tener un sueño plácido en todo momento. En el caso de los bebés, el sueño es clave e importante debido a la función reparadora que tiene para el propio organismo. La energía y la temperatura de su cuerpo dependen de que los niños descansen de una manera adecuada.

Al igual que ocurre con los adultos, los bebés deben dormir y descansar un número de horas al día y hacerlo de una manera plácida sin despertarse varias veces en la noche. El sueño en los bebés tiene una serie de fases que van a depender de la edad que tengan. Acto seguido te contamos las fases del sueño en los bebés y la importancia que tiene en su propio desarrollo.

Sueño REM y NO REM

  • El sueño REM es la fase activa del sueño en la que el cerebro está totalmente activo y no desconecta. Se trata de la fase del sueño más corta y la que menos dura.
  • El sueño NO REM por su parte es la fase del sueño más tranquila a la vez que más profunda. Es la fase que más dura desde el punto de vista del tiempo.

Fases del sueño en bebés

El sueño en los bebés está divido en cuatro fases bien diferenciadas. Al principio de la primera fase el niño no está profundamente dormido y en la última el pequeño cae en el sueño más profundo.

Cada fase del sueño dura aproximadamente una hora y media y siempre sigue la misma cadena: el sueño REM y el sueño NO REM, o lo que es lo mismo un sueño corto y el sueño más largo y profundo.En el caso de los bebés hay que decir que durante toda la noche van a tener ciclos de sueño superficial y profundo y lo van alternando.

Candidiasis del pañal

Cuando el bebé va creciendo, el sueño REM va disminuyendo a la vez que el sueño NO REM va aumentando. Ello quiere decir que mientras duerme, su sueño es más largo y profundo. Aunque un recién nacido no logra dormir más de dos horas de manera profunda, a la edad de los 5 0 6 meses la cosa va cambiando y ya es capaz de dormir de una manera más larga y profunda, concretamente unas 4 0 5 horas.

Durante los 90 minutos de sueño profundo que va a experimentar el bebé, el pequeño puede llegar a tener un estado de semialerta en el que puede llegar a despertarse. Un simple ruido puede hacer que termine la fase NO REM y llegue a terminar el sueño. Si logra pasar dicho momento de semialerta, el bebé entra en la fase más profunda del sueño pudiendo llegar a dormir hasta unas 8 horas o más.

La importancia del descanso en los bebés

Es verdad que el conseguir que el bebé logre dormir de manera adecuada es un verdadero desafío para la gran mayoría de los padres. Los expertos aconsejan que los bebés puedan dormir el mayor número de horas posible y que el sueño no sea interrumpido. Siguiendo una rutina y respetando en todo lo posible el ritmo del sueño, el pequeño debería descansar lo que se espera.

Los padres deben ser los encargados en todo momento de que el bebé tenga su propio ritmo sueño y su organismo pueda descansar de la mejor manera posible. Es por ello que hay que crear un ambiente apropiado en la que el niño se encuentre lo más cómodo posible y dormir plácidamente y sin problemas.

Recuerda que el descanso del niño es igual de importante que el descanso en un adulto. Gracias a ello se puede conseguir la regulación y la reparación del organismo. Aunque puede resultar difícil de creer, el sueño tiene una gran importancia en el desarrollo del propio bebé. Respetar dicho sueño y seguir las fases del mismo perfectamente ayuda a madurar en todos los aspectos a dicho bebé.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.