Conoce las fases del sueño en niños para lograr un buen descanso

Los bebés duermen muchas horas al día, repartidas entre el sueño diurno y el nocturno. A medida que crecen, las fases del sueño en niños comienza a asemejarse a los patrones de sueño de los adultos. Claro que esto ocurre en forma progresiva y a medida que van madurando.

Una persona pasa en promedio un tercio de su vida durmiendo, dormir es una actividad muy importante pues ayuda a que el organismo recupere su equilibrio interno, tanto físico como psicológico. Los buenos hábitos de sueño son importantes para entonces vivir una vida más plena y saludable. Dormir es fundamental para el crecimiento del niño y por eso es importante conocer los ciclos de sueño en niños para así favorecer un buen descanso.

Sueño REM y no REM

¿Conoces los patrones de sueño regulares que todos tenemos? Las fases de sueño en niños son similares a los de los adultos. El sueño se divide en dos fases: sueño no REM y sueño REM, siendo el primero el tipo de sueño a través del cual el cuerpo equilibra el desgaste físico del día.

En una noche promedio de 8 horas de sueño, una persona adulta tiene 5 a 6 ciclos de sueño. En cada ciclo, primero pasa por el sueño no REM y sus 3 fases para luego llegar al sueño REM. Una vez finalizado el ciclo, se produce un “micro-despertar”, aunque nadie puede recordarlo pues enseguida la persona se vuelve a dormir.

Como afirmábamos, el sueño no REM se subdivide en 3 fases:

  • Fase 1: es un tipo de sueño ligero y de corta duración. Sucede al momento de cerrar los ojos y es un tránsito entre el estar despierto y el entrar en el sueño más profundo. Es el proceso de transición de la vigilia al sueño. Si observas el sueño de los niños, podrás advertir esta subfase cuando los peques comienzan a cerrar y abrir los ojos, ese instante en el que no terminan de estar despiertos pero tampoco profundamente dormidos.
  • Fase 2: en esta fase, el cuerpo comienza a descansar y recuperar energía aunque aún no está en su etapa más profunda. La fase 2 es la de mayor duración.
  • Fase 3: es la etapa más profunda del sueño, el paréntesis en el cual es muy difícil despertar a la persona. En el caso de las fases de sueño en niños pueden aparecer los terrores nocturnos y el sonanbulismo, tan frecuente en los peques.

En el caso del sueño REM, es una fase en la que predominan los sueños y pesadillas, y el momento del ciclo en el que se «aceita» la memoria, tanto para recordar u olvidar información.

¿Y cómo es el sueño de los niños?

Tal y como dijimos más arriba, a medida que los niños maduran su ciclo de sueño se asemeja más al de los adultos. Las fases de sueño en niños varían según la edad y no son iguales a todas las edades.

Artículo relacionado:
Salud física y emocional en equilibrio, la importancia de gestionar las emociones

El recién nacido duerme muchas horas al día aunque con despertares cortos y frecuentes. Hacia los 3 a 6 meses, el bebé comienza a organizar el sueño en relación a sus rutinas y el sueño REM es más largo que en el caso de los adultos pues es una etapa de gran aprendizaje en donde el bebé precisa tiempo para organizar la información. El ciclo de sueño en bebés de 6-12 meses se altera a esta edad y cuando el niño registra la ausencia de los padres aunque el sueño vuelve a regularse entre los 12 y los 24 meses, con unas 15 horas de sueño divididas entre la siesta y la noche. En esta etapa, el sueño REM comienza a acortarse.

En cuanto a las fases del sueño en niños de 2 a 5 años, el promedio es de 11 horas y a partir de los 3 años es poco frecuente que se despierten durante la noche, siempre y cuando los peques hayan adquirido buenos hábitos de sueño. A partir de los 5 años, la duración de las fases del sueño son iguales a las de un adulto y si bien hay niños que aún duermen siesta muchos otros ya no lo hacen.

 

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.