Calcular la fecha del parto, gestogramas y reglas que puedes utilizar

Verrugas en el embarazo

Ya tienes los resultados, estás embarazada, ¡enhorabuena! Y enseguida te pones a hacer cuentas, quieres saber la fecha del parto. Nueve meses y nacerá tu bebé. ¿Pero son nueve meses, 40 semanas o 280 días? Te damos algunos datos y reglas que te pueden orientar para saber el día que nacerá tu hijo, pero ¡ojo! estadísticamente sólo el 4% de los bebés nace en la fecha exacta que se había dicho. El 70% nace en los diez días cercanos a esta. Y un 90% entre la semana 38 y la 42 de gestación.

También puede ser que por circunstancias tengas el parto programado, en eso sí que no hay error, o sí, u¡quien sabe! Si se puede adelantar o colarse en un día de más. Aquí tienes un artículo con los detalles de los partos programados.

Regla de Nagele

Bebé recién nacido

Esta regla para calcular la fecha del parto es bastante conocida y la más habitual. La regla consiste en restarle tres meses y sumarle siete días al primer día de tu última menstruación. Ese resultado es la fecha más probable para que nazca el bebé si todo se ha desarrollado con normalidad. Por ejemplo, si tuviste la última regla el 1 de abril, le quitas tres meses, es decir 1 enero (con la observación de que enero tiene 31 días y febrero 28, pero por calcular) a esta fecha le sumas 7 días. Y con esta regla tu bebé estaría naciendo para Reyes, más o menos. Como te he comentado esta no es una regla exacta, pero sí más o menos fiable.

Para calcular la fecha se presupone que la mujer tiene un periodo regular de 28 días, que todas somos fértiles durante los mismos días y cosas así. Pero la realidad es que si la duración de un embarazo es de 280 días, se calculan 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 semanas sí conoces la fecha concreta de la fertilización. Pero hay cuestiones que pueden influir en el parto.

¿Qué es un gestograma o rueda del embarazo?

Un gestograma es un calendario, en forma de rueda que tienen los ginecólogos para saber la fecha del parto. Según las medidas y el peso del feto se va conociendo, semana a semana, la edad del nonato. Ahora puedes encontrar estos gestogramas online, y seguir así la evolución de tu bebé.

Estos valores de peso y medidas del feto son promedios. Son pura estadística y están pensados para países desarrollados y personas de raza blanca. En China o el Congo, por darte un ejemplo habría que tomar otros promedios. Si te cuento esto es porque tus datos de la ecografía no tienen por qué coincidir con los datos del gestograma, es es ginecólogo o ginecóloga quien te los debe interpretar.

Así que fíate más de la fecha de parto que el especialista te diga, y que calculará al tomar las medidas del feto, que puede ser en las primeras semanas de embarazo o en la ecografía de la semana número 12. Recuerda que se considera normal el parto que se produce entre las semanas 38 y la 42 de embarazo, o sea, 28 días de margen. Así que saber una fecha exacta es pura especulación.

Algunos trucos para “provocar” el parto

Embarazada hace ejercicio sobre balón de fitness

Estos trucos puedes empezar a practicarlos después de la semana 39, y antes de hacerlo consulta con tu médico. Te habrán recomendado que camines, y sí, está comprobado que caminar todos los días, al menos un par de horas ayuda mucho a desencadenar el parto. En este mismo sentido aprovecha para subir escaleras y sentarte en una pelota grande de gimnasia. Estos ejercicios ayudan al bebé a encajarse en la pelvis.

Mantener relaciones sexuales también es aconsejable, porque los orgasmos femeninos producen pequeñas contracciones en el útero que podrían animar a las verdaderas contracciones de parto.

Hay otros métodos, que digamos no están tan científicamente probados, pero que la cultura popular aconseja, como un buen baño de agua caliente con hierba luisa, ponerse a la luz de la luna, bañarse en el mar, hablar con tu bebé y visualizarlo.

Sea como sea no te obsesiones si no llega tu bebé, esta preocupación también puede afectarte negativamente y hacer que el proceso se retrase. Confía en los profesionales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.