Fichas para aprender a leer

Fichas para aprender a leer

Aprender a leer es toda una aventura para iniciar una etapa de aprendizaje. Hay que reconocer que a algunos niños les puede costar emprender esta iniciativa, pero está en nuestras manos desde que son pequeños a estimular sus sentidos. Hay que hacer que la lectura sea algo apasionante para su vida.

Tiene que estar en nuestras manos ser disciplinario y no intentar obligar a los niños a que lean si no es necesario. Cada niño tiene su propia autonomía de aprendizaje y es mejor que evolucionen a su ritmo. Cómo propósito siempre es mejor a aprender a leer en que les ayudemos y los animemos a que la lectura es muy trascendental para su desarrollo cerebral.

Métodos para enseñar una buena lectura

Siempre es bien sabido que para que tengan cierto interés por la lectura es mejor a enseñarles lo que es un libro desde una edad muy temprana. Para ello les leeremos cuentos y para que tomen cierto interés les podemos enseñar libros con forma de pop up (con movimiento) para que les parezca mucho más divertido.

Las historias que les leemos son muy bonitas y apasionantes, si el niño está interesado y ofrece buena atención siempre podemos hacer una pausa para preguntar que es lo que ha estado escuchando. Esto le ayudará en su futura lectura, ya que así podrá ser capaz de prestarse a sí mismo más atención cuando inicie su lectura.

Hay que inventar juegos en la vida cotidiana con el empleo de las letras en los objetos. Podemos estar haciendo una tarea tranquila en cualquier lugar y estar preguntándole de qué letras se compone un objeto que estéis visualizando. De esta manera le ayudará mucho mejor a familiarizarse con las letras.

Fichas para aprender a leer

La otra forma de potenciar su lectura es haciéndole leer fichas divertidas, dónde podrá leer palabras cotidianas y relacionarlas con un dibujo explicativo y que vengan en conjunto.

Estas fichas son muy divertidas y podemos encontrar algunas como estas:

Fichas para aprender a leer

Si quieres completar su aprendizaje, puedes descargar muchas más fichas en este enlace. Otra forma de contribuir a un buen conocimiento de las palabras es jugar a que intenten buscar todas las familias posibles de una palabra que elijáis. De ahí se puede ampliar el juego buscando palabras que rimen unas con otras.

Hay que darles conciencia de la importancia de que no es lo mismo lo que intentan decir a cómo se debería de escribir esa palabra. Podemos enseñarlos poco a poco e ir introduciendo esas palabras que pueden hasta ser cotidianas y que nunca imaginaron que podía estar formada de otra manera. Un ejemplo es «Huevo» es una palabra que muchos niños apostarían por escribirla con g: guevo.

Mas fichas para aprender a leer las podemos encontrar en este enlace. Les ayudará a reforzar su lectura. Dentro de esta dinámica de aprendizaje los niños aprenderán con la diversión y tendrá que hacer una serie de ejercicios como relacionar el dibujo con la palabra o la letra, reconocer el abecedario completo  o el de colorear algún dibujo.

Fichas para aprender a leer

El aprendizaje de leer por sílabas también es un buen método que funciona. A algunos niños les cuesta diferenciar como se descompone una palabra para volver a representarla en la escritura. Aquí te dejo un enlace para que puedas descargarlo.

Y para el gran aprendizaje siempre podemos ayudarlos como empuje final con estas fichas que son muy necesarias para la mayoría de los niños. Se trata de aprender de forma divertida las sílabas trabadas, todo un reto para la gran mayoría. Te dejo una foto como la de arriba y también un enlace para que puedas descargar algunas fichas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.