Fiebre en bebés, ¿Cómo podemos tratarla?

Termómetro

Es muy frecuente que a los bebés les de fiebre en algún momento, cuando se les pone la vacuna suele ocurrir, pero ese no es el único motivo por el que puede aumentarles la temperatura. La fiebre no es una enfermedad por sí misma y en ocasiones ni siquiera debe ser motivo de preocupación ya que se trata de un mecanismo de defensa contra otra enfermedad (generalmente una infección). El organismo por sí solo aumenta la temperatura para poder combatir mejor los virus que le están atacando.

Como podemos ver, la fiebre no es algo negativo, pero igualmente es molesto para el bebé que se sentirá incómodo, tendrá frío, etc. A continuación te cuento cómo podemos tratarla y en qué casos se debe acudir al médico.

Una de las formas más típicas de bajar la fiebre es recurrir a un baño con agua tibia, introduciendo al bebé en él durante diez o quince minutos. Seguramente se sentirá incómodo y llorará, pero es una forma muy eficaz de ayudarle a que la fiebre baje. Recuerda que no se recomienda el uso de agua fría. Otra opción es aplicarle paños humedecidos con agua tibia en la frente o la nuca. Se recomienda no abrigar demasiado al bebé para evitar que la temperatura aumente más.

Será necesario acudir al médico en los siguientes casos:

  • Si además de fiebre tiene vómitos y/o diarrea.
  • Tiene el cuello rígido y parece dolerle la cabeza.
  • Su cuerpo está demasiado flácido y babea demasiado.
  • Tiene convulsiones.
  • La temperatura es de 38ºC o más.
  • Llora desconsoladamente.
  • Los labios, las uñas y la lengua tienen un color azulado.
  • Le es imposible mantenerse despierto y parece desorientado.

Más información: ¿A qué se debe el llanto del bebé?

Foto: Salud y niños


Categorías

Salud

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *