Fiebre en bebés de 0 a 3 meses. Causas y tratamientos

Fiebre en bebés de 0 a 3 meses

La fiebre es una respuesta inmunológica que se presenta con fiebre. Cuando se presenta en los tres primeros meses de vida del bebé puede ser un signo de alarma y por lo tanto hay que tomar precauciones por si existe una posible infección. Otras posibles causas pueden ser por un exceso de calor o deshidratación, aunque analizaremos las causas más detalladamente. Dedicaremos las siguientes líneas para conocer cómo es la fiebre en bebés de 0 a 3 meses.

Los bebés hasta los 3 meses necesitan un cuidado constante. Hay que conocer que es una etapa vital para su supervivencia y hay que conocer algunos cuidados, entre ellos, comprender cuánto debe ser su temperatura corporal.

¿Cómo es la temperatura corporal de un bebé de 0 a 3 meses?

La temperatura de un bebé debe de oscilar entre los 35 y 37° centígrados. Su temperatura es la misma que la de los adultos. El organismo funciona dentro de sus mecanismos de regulación del calor corporal, siempre hará una regulación tanto para la pérdida como la ganancia de calor. Si la temperatura es excesiva el cuerpo responderá con la sudoración y si la temperatura es baja, el cuerpo tiritará.

En los bebés estos sistemas de regulación son más delicados. Para sus cuerpos implicará un mayor consumo de energía y puede derivar a hipotermia o hipoglucemia. Como su sistema es todavía bastante inmaduro, nos llevará a tener un mayor control y cuidado de su temperatura.

Fiebre en bebés en su primer trimestre de vida

La fiebre y la febrícula son dos aspectos diferentes. Todo dependerá de la graduación al tomar la temperatura corporal. La febrícula puede darse por distintos factores, entre ellos, por permanecer en una temperatura exterior alta o por un exceso de abrigo.

Fiebre en bebés de 0 a 3 meses

La temperatura del cuerpo varía dependiendo de dónde se tome. Por ejemplo: si se toma en la boca y en la ingle, los parámetros normales comprenden entre 35,5 y 37,5° C. Si la temperatura se toma en el recto, se incrementará un grado más, entre 36 y 38°C.

No obstante, cuando los resultados se salen de los parámetros normales los podremos clasificar como:

  • Entre 37° y 28° C es considerado febrícula.
  • Entre 38° y 41° C es considerado fiebre.
  • Con 41° C o más es signo de alarma: hiperpirexia.

Los síntomas que puede presentar un bebé es irritabilidad, tener la cara colorada, tener la piel roja de su cuerpo, sudan más de lo habitual. En estos casos suele aparecer incluso un pequeño sarpullido en su piel. Hay que prestar atención, ya que el bebé puede prestar irregularidades en su comportamiento. Pueden tener más ganas de su toma (porque tienen sed) o pueden que estén a falta de ganas.  O pueden presentar mucho más sueño de lo normal o llegan a estar más irritados.

Motivos por los que se presenta la fiebre

Las infecciones son el principal motivo de fiebre (pueden llegar a tener dolor de oídos o irritación de garganta) aunque no siempre se presente con calor elevado, ya que algunos bebés se quedan demasiado fríos o presentan una temperatura corporal baja.

Fiebre en bebés de 0 a 3 meses

El exceso de calor también es motivo de tal circunstancia, hay veces que se les abriga o tapa demasiado y eso provoque tal reacción. Otras veces es porque están cerca de una gran fuente de calor o porque hace demasiado calor en la atmósfera.

La deshidratación es otra de las causas. Quizás esté atravesando por algún tipo de gastroenteritis, aunque todavía es pronto, aunque los principales motivos suelen ser por no estar tomando la suficiente leche materna o de fórmula.

Consejos para bajar la fiebre

Uno de los consejos es acudir al pediatra para que le derive a un tratamiento farmacológico. Otro tipo de medias son, hidratar bien al bebé o alimentarlo bien a demanda, evitar arroparlo demasiado y dejar que descanse todo lo que sea necesario. No obstante, al llevar al bebé al un centro médico siempre se indicarán las mejores medidas, siempre dependiendo del caso que justifique por qué se ha derivado la fiebre.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.