Filosofía, ¿una buena asignatura infantil?

filosofía asignatura infantilPuede que esta pregunta sobre si la Filosofía es una buena asignatura infantil os sorprenda. Sabemos, que de momento la Filosofía sí es una asignatura de secundaria, pero ¿qué pasa con la primaria? ¿deberían tener los más pequeños Filosofía?

En la actualidad hay bastante material didáctico y distintas experiencias, sobre cómo introducir la Filosofía en Primaria, y sus beneficios. Afortunadamente son muchos los profesionales que lo están haciendo aunque no estén amparados en la etiqueta de asignatura.

La Filosofía como asignatura infantil

filosofía asignatura infantil

Todos los niños y niñas tienen derecho a disfrutar de la filosofía desde los primeros años de su escolarización, no sólo los que asisten a la escuela privada. En la escuela privada, cada vez más, se introduce la filosofía como asignatura en Infantil y Primaria.

La enseñanza filosófica y el pensamiento abstracto se debe introducir desde los primeros cursos educativos, independientemente de decisiones políticas o partidas económicas específicas. Para ello es importante la iniciativa personal y buena voluntad del profesorado. Pero, las familias también tienen un papel importante, como demandantes de esta asignatura en los centros públicos, y a la vez como impulsoras de este pensamiento en los hogares.

Para que el pensamiento crítico se despierte en el alumnado de Secundaria (donde sí existe, al menos de momento, la asignatura de Filosofía) es imprescindible haberlo fomentado desde Infantil. Uno de los libros de cabecera que muchos educadores siguen es La práctica de la filosofía en la escuela primaria, de Oscar Brenifier, apto como recurso para estimular a niños a partir de los 3 años de edad. En este libro se analizan distintas técnicas pedagógicas filosóficas, se ponen muchos ejemplos, y proponen talleres.

Ejemplo de experiencia sobre la asignatura de Filosofía

La introducción de la Filosofía en las aulas de Primaria, casi siempre viene por la iniciativa de un profesor o profesora que apuesta por la idea. En el Colegio Saint Mary´s School, en Sevilla, han seguido para la materia, como base los materiales desarrollados por Matthew Lipman. Se trata de una propuesta educativa para niños y niñas entre 3 y 12 años, divididos en 38 módulos.

Para hablar de filosofía para niños es imprescindible tener la mente abierta a la inocencia y singularidad con la que los niños interpretan la realidad. A los alumnos y alumnas se les ofrecen recursos para que puedan interrogarse sobre lo que les rodea. Se fomenta su actitud crítica y la tolerancia ante la diversidad de opiniones.

La metodología que se sigue es lúdica, participativa. Cada día, la “asignatura” comienza con un ejercicio de relajación, se realiza la presentación del tema a tratar, con distintos recursos como canciones, dibujos, cuentos, refranes. Y luego se pasa a la reflexión, la expresión, en el que el profesor es un puro transmisor. Las clases finalizan con una conclusión, una frase, dibujo o gesto.

Ellen Duthie, especialista en la práctica de la filosofía para niños

La mayoría de experiencias para trabajar la filosofía para niños, en España, se basan en el autor norteamericano Matthew Lipman, no obstante también recomendamos los libros de Ellen Duthie, creadora de Wonder Power, Filosofía a la de tres y Filosofía de cuento.

La autora defiende que es importante introducir la filosofía en la escuela, desde edades muy tempranas, porque la filosofía es la base de la curiosidad, pone orden y le da rigor a la curiosidad. Es esencial como trampolín a otras asignaturas. Para ella, desde que el niño o la niña comienza a hablar se puede trabajar con ellos, fomentando la costumbre de escuchar, pararse a pensar. En la época en la que los niños preguntan los por qué, es fundamental atenderlos y preocuparse, y ¡tantas veces ocurre lo contrario!

Esta autora ha creado una serie de libros-juegos, que vienen en caja, con las páginas sueltas para poder barajarlas al azar u ordenarlas con el criterio que apetezca a niños. Cada página invita a explorar y reflexionar sobre un gran tema filosófico. Esta herramienta se ha convertido en una de las más útiles a la hora de dar la “asignatura de filosofía”.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.