Fomentar las tareas en los adolescentes

¿Tu adolescente tiene una actitud rezagada y está demasiado acostumbrado a que le hagan las cosas por él? Quizá mientras tú limpias u ordenas la ropa, tu hijo adolescente está echado en el sofá mirando la televisión o escribiendo a sus amigos por el móvil. Esa actitud debe acabar cuanto antes porque tu hijo adolescente igual que vive en el hogar, debe colaborar en su cuidado y mantenimiento.

Es posible que pienses que puede ser difícil saber qué tareas darle a tu hijo adolescente. Puede ser incluso más difícil lograr que realmente haga las tareas que le dices. Es importante que las haga porque las tareas domésticas enseñan responsabilidad a los hijos y les ayudarán a convertirse en mejor persona, mejor ciudadano, y lo que resulta más importante: aprenderá a cuidarse él mismo.

Debes recordar que estás criando a un adolescente que probablemente algún día se irá a vivir en independencia solo o acompañado. Es importante que no hayas criado a un hijo vago que nadie soporte para vivir, ¡debe ser un ejemplo!

Dale tareas y motívale para que las realice

Los adolescentes son capaces de hacer prácticamente cualquier tarea que los adultos puedan hacer. Pero, necesitan dirección y orientación a medida que aprenden cómo hacer las tareas domésticas de manera adecuada.  Sin embargo, la orientación no debería ser sus quejas. Debes enseñarse cómo hacer una tarea específica y luego supervisar su trabajo para asegurarte que puede hacerlo de forma independiente.

Si tu hijo adolescente no está limpiando el baño de manera higiénica, o si su técnica de cortar el césped deja mucho que desear, considera esto como un momento de aprendizaje. Enséñale la forma adecuada de hacer las cosas y deja claras tus expectativas. Es importante usar las tareas domésticas como una forma de enseñar a tu hijo adolescente sobre la vida adulta.

Para motivarle puedes darle una pequeña paga semanal por hacer otras actividades extraordinarias en el hogar además de las que ya tiene asignadas y que son su responsabilidad. También puedes vincular algunas tareas específicas a privilegios concretos. Deja claro a tus hijos que el trabajo duro siempre conduce a recompensas, igual que el trabajo duro que realice en el futuro también tendrá a final de mes un sueldo… pero si no se hace nada, no se consigue nada.

Tendrás que darle a tu hijo adolescente una lista de tareas para que sepa qué debe hacer. Después puedes dejarle permitir cuándo hacerlo. Por ejemplo, si no lo ha hecho todo a final del día, o al final de la semana (dependiendo de las tareas), se quedará sin dinero y sin privilegios.

También puedes vincular una tarea con un privilegio específico, por ejemplo, si quiere pasar esa tarde tiempo con sus amigos, primero deberá acabar las tareas escolares y también las domésticas. Si acaba a una hora prudente, podrá salir un rato.

Algunos aspectos a considerar

La mayoría de los adolescentes son lo suficientemente maduros para hacer las tareas con poca o ninguna supervisión. Pero, cada adolescente es diferente, así que tendrás que considerar cuidadosamente el nivel de habilidad de tu hijo antes de crear la lista de tareas apropiadas a sus capacidades.

Las sustancias químicas domésticas, por ejemplo, pueden ser un peligro. Habla con tu adolescente sobre la importancia de no combinar productos químicos y habla sobre los problemas de ventilación. Además, puedes hablar sobre qué hacer si tu adolescente accidentalmente se le derrama un químico en alguna parte del cuerpo.

Antes de permitir que tu hijo use la estufa, el cortacésped, la batidora, las herramientas eléctricas u otros aparatos, revisa los posibles problemas de seguridad. Supervisa a tu hijo adolescente al principio antes de permitirle usar esos artículos por su cuenta y asegúrate de que practique las precauciones de seguridad necesarias. Tu hijo adolescente debe entender que no tiene que. Usar cables deshilachados cuando enchufa cualquier aparato. También tendrás que hablar con tus hijos sobre los problemas de seguridad con los cables, como no usar nunca un cable si se moja…

Tareas que enseñan a los adolescentes a cuidar sus pertenencias

Enseña a tu hijo a mantener limpio y ordenado su espacio personal. Esto puede implicar limpiar su dormitorio y mantener sus cosas organizadas cuando están en áreas comunes de la casa. Éstas tareas deben ser cosas que ayudarán a tu hijo a reconocer la importancia de cuidar lo suyo y lo de los demás. Aquí hay algunas tareas que todos los adolescentes deben hacer:

  • La cama
  • Guardar su ropa
  • Cambiar las sábanas
  • Tener el armario bien organizado
  • Tener el dormitorio limpio de polvo, barrido y fregado
  • Tener el dormitorio bien ordenado siempre

Tareas que enseñan responsabilidad

Si bien todas las tareas inculcan la responsabilidad, crear una lista de tareas que incluya el cuidado de otras personas, mascotas o plantas le da a tu adolescente la oportunidad de estar en una actitud responsable. Estos tipos de tareas demuestran que confías en él y que esperas que haga un buen trabajo porque hay alguien o algo que depende de eso. Considera incluir algunos de estos elementos en la lista de tareas de tu hijo adolescentes:

  • Cuidar las plantas
  • Alimentar a las mascotas
  • Sacar al perro
  • Cambiar el arenero del fato
  • Lavar a la mascota
  • Cuidar a sus hermanos menores
  • Hacer el almuerzo para sus hermanos
  • Preparar la merienda a los abuelos

Tareas que ayudan a los adolescentes a ser buenos ciudadanos

Dale a tu hijo adolescente una variedad de tareas. Puedes considerar que los hermanos cambien de deberes de un mes a otro o de una semana a otra para asegurarse de que todos tengan práctica en cada tarea. Incluye algunas de estas tareas que involucran el cuidado de áreas comunes en el hogar porque enseñarán a su adolescente a ser un buen ciudadano:

  • Limpiar el polvo y el suelo del salón, los pasillos, escaleras, dormitorios, etc.
  • Ordenar todas las estancias
  • Aspirar los muebles
  • Limpiar los cuartos de baño
  • Aspirar las alfombras
  • Sacar la basura
  • Cocinar la cena con instrucciones
  • Limpiar los mostradores de la cocina
  • Hacer la colada
  • Vaciar el lavavajillas o lavar los platos
  • Limpiar ventanas
  • Limpiar nevera por dentro y por fuera
  • Organizar la comida de la despensa
  • Desinfectar superficies
  • Ordenar el garaje
  • Organizar las estanterías

¿Ya sabes qué puede hacer hoy tu hijo adolescente?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Familia

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.