Consejos para fomentar la lectura en niños

La lectura es muy importante para los niños. Desarrolla la imaginación, adquieren vocabulario, desarrollan su memoria, aprenden conceptos, a divertirse solo y favorece su capacidad de concentración. Es la base de todo el aprendizaje, por eso es tan importante fomentar la lectura en niños.

Es un hábito de ocio y crecimiento que se debe inculcar en el hogar. A continuación vamos a daros unos consejos para que los niños adquieran amor por la lectura desde pequeños.

Razones para fomentar lectura en los niños

  • Los libros aportarán experiencias variadas de la realidad
  • Estimulará el lenguaje y aumenta el vocabulario de palabras. Aprenderán las palabras con mayor rapidez.
  • Mejora la capacidad de expresión y comprensión.
  • Fomenta su actitud de escucha y de atención.
  • Les ayuda a mejorar la seguridad en sí mismos.
  • Mejora los lazos afectivos para la unión padre/madre-hijo/a.
  • Aumenta el uso de la imaginación y el mundo de la fantasía.
  • Mejora el desarrollo psicológico y afectivo de los niños.

Cuando comenzar a fomentar la lectura

Lo recomendado es fomentar la lectura desde que son bebés. No hace falta esperar a que aprendan a hablar para hacerlo. Podemos empezar a inculcarles la lectura a través de los cuentos. A pesar de que no sepan leer es muy importante para su desarrollo cerebral estimularles con la lectura. En este caso no es para enseñarles a leer, es para transmitirles el placer por la lectura.

Lo ideal es leerles no más de media hora al día y siempre que estén dispuestos (ni cansados, ni hambrientos, ni irritables). Para ellos los libros son un juguete, mostrará más atención a aquellos que sean más visuales.

En el mercado existe una gran variedad de cuentos infantiles para bebés para desarrollar sus sentidos: con sonidos, olores, diferentes tipos de telas, pegatinas… El bebé los morderá y chupará, no te asustes. Es tu forma de decir que le gusta. Puedes pedir consejos a bibliotecas, ludotecas y librerías.

Disfruta de estos momentos juntos de fantasía, de ponerle voces a los personajes y de sorprenderos juntos en cada página. Son recuerdos que nunca olvidarás.

Según van creciendo su amor por la lectura aumentará si nosotros sabemos estimularles correctamente. Para elegir los libros correctos debemos basarnos en la etapa de madurez del niño y en sus gustos. Según vayan creciendo las imágenes van perdiendo tamaño y los textos se hacen más grandes. Se van ampliando y complicando según la evolución del niño.

Consejos para fomentar la lectura en niños

  • Tómate tu tiempo y crea rutinas de lectura. Busca un lugar y tiempo diario para dedicarle a la lectura como antes de ir a dormir.
  • Libertad de elección. No le impongas ninguna lectura, aunque lo hayas visto recomendado en algún sitio. Que sea el niño el que elija libremente que libro leer. Puedes proponerle diferentes libros pero que sea él quien tome la decisión final.
  • No imponer la lectura. No le obligues a leer, ni relaciones leer con estudiar. Leer tiene que ser entendido como un juego, algo divertido donde se disfrute. Si lo ven como una obligación le cogerá manía. Puedes proponer pero no imponer, leer no es una tarea.
  • Pon los libros a su alcance. Sitúalos en sitios donde puedan acceder a ellos sin problema.
  • Lee con él. Una vez terminado podéis hablar de que parte o que personaje le ha gustado más, lo que le mejorará su aprendizaje y razonamiento.
  • Anímale a crear sus propios cuentos. Aumentará su imaginación, creatividad, gramática y ortografía.
  • Visita librerías, bibliotecas y en actividades que animen la lectura.
  • Regálales libros. En lugar de tanto juguete, elije libros para sus regalos.
  • Da ejemplo. La mejor forma de enseñarles es a través del ejemplo. Si un niño ve en casa que los mayores dedican un tiempo a leer como hobby le será más fácil adoptarlo también como hábito.

Porque recuerda…fomentar el hábito de la lectura es uno de los mejores regalos que le puedes hacer a tus hijos.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Aprendizaje, Consejos

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.