Formas de ayudar a un niño a hacer frente a la pérdida de un familiar

Girl misses on mum

Cuando un miembro de la familia se muere es un duro golpe para todos ya sea de forma inesperada o después de una larga enfermedad. Las emociones que se viven en la familia pueden ser muy intensos y dolorosos. Las personas hacen frente a la pérdida de un ser querido de muchas formas diferentes y es que no hay una forma correcta o incorrecta de llorar. Cada persona tiene que pasar la pérdida de un familiar a su propia manera.

Sin embargo, los sentimientos de dolor que experimentan los niños (sobre todo los menores de 5 años) son muy diferentes a los de un adulto. Los pequeños pueden no comprender qué es la muerte. En este sentido no siempre presentarán los síntomas clásicos de dolor que presentan los adultos, pero es muy importante reconocer sus sentimientos y responder a las preguntas que hagan.

Si estás pasando por el duro golpe de la pérdida de un familiar, hay algunas maneras de ayudar a tus hijos a hacer frente a lo sucedido y a ayudarle a lidiar con los sentimientos de forma abierta y saludable.

Sé honesto y utiliza un lenguaje apropiado

La edad es importante tenerlo en cuenta para poder hablar sobre la muerte, no es lo mismo hacerlo con un niño de dos que de cinco años. Sé amable y honesto y dile que su ser querido no va a volver, que su cuerpo dejó de funcionar. Es importante que tu hijo entienda lo que es un entierro y una cremación, puedes llevarle al cementerio a visitar la tumba del ser querido o también puedes mostrarle la urna en caso de que haya sido incinerado.

Háblale de forma positiva

Aunque estés triste es positivo hablar a tu hijo de forma positiva. Por ejemplo si la persona sufrió una larga enfermedad puedes decir que ya está descansado, o si fue repentino que estará esperándole en el cielo, etc.

Pero si ves que tu hijo está agresivo demasiado tiempo, que no se puede consolar o que presenta síntomas de ansiedad por la pérdida de ese familiar querido, será necesario acudir a un profesional.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *