¿A quién se le ocurre fumar durante el embarazo para retrasar el crecimiento del feto?

adolescente-embarazo-tabaco

Simone Dennis es profesora de la Universidad Nacional de Australia, y hace unos días ha revelado unos datos preocupantes: adolescentes embarazadas de solo 16 / 17 años están iniciándose (o manteniendo) en el hábito de fumar. ¿La razón?: intentan provocar un menor crecimiento fetal para evitar tener bebés muy grandes.

¿Por qué iba nadie a hacer una cosa así? Resulta que esas chicas tuvieron miedo de no poder parir, ya sabéis cuerpos aún muy jóvenes, además carecen de experiencia en temas sexuales y reproductivos, a ello se unieron esas leyendas en las cajetillas de tabaco que en las Antípodas, en Sudamérica y hasta en Europa leemos a diario (incluso si no fumamos, porque las vemos en vallas publicitarias). Por ejemplo: ‘fumar puede provocar bebés con bajo peso’.

Parece un poco irreal tomándolo como un fenómeno que se extiende, pero parece ser que en Australia hasta un 18 por ciento de mujeres continúan fumando durante la gestación, y el porcentaje de menores de 25 años es superior a las de mayor edad. En realidad, más que unos resultados se trató de un descubrimiento en el transcurso de una investigación. A mí me preocupa todo en conjunto: los embarazos sin planificar y a edades muy tempranas, la desconexión de esas niñas / mujeres con sus cuerpos, y por supuesto, que sigan fumando con la intención de que sus bebés sean pequeños.

adolescente-embarazo-tabaco2

La profesora Dennis es autora de un libro llamado “Smokefree”; y ha puesto en relevancia la problemática de fumar en el embarazo, que como sabéis se trata de una práctica de riesgo para el desarrollo del feto; pero es que como decíamos aquí, también afecta la salud del bebé el que la madre sea fumadora pasiva. Ahí está la probabilidad de enfermedades respiratorias o cardíacas a desarrollar durante el crecimiento de los niños.

Vía — Daylymail
Imágenes — Canwest News Service, Andrew Vargas


Categorías

Embarazo, Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *