Sabes cómo funciona Kiddle, el Google para niños. Ventajas y desventajas

Venimos hoy a hablarte de Kiddle, un buscador, como Google o Ecosia, por ejemplo, con la diferencia de que los resultados de la búsqueda son exclusivamente para niños. A pesar del nombre y de que el estilo se parece, Kiddle no es de Google, pero sí utiliza el motor de búsquedas segura de Google.

Es una buena herramienta muy segura, gracias a la que niños y niñas tienen acceso a casi cualquier información. Y este casi es la mejor ventaja de Kiddle, porque deja fuera contenido para adultos, violentos, o sexuales. A pesar de todas las ventajas que te contaremos, también queremos dejar claro que Kiddle no es infalible y que pueden llegar a aparecer resultados indeseados.

¿Qué es Kiddle?

Como te hemos dicho al principio de este artículo Kiddle es un motor de búsqueda diseñado específicamente para niños, por lo tanto una de sus características es que es muy visual. Su interfaz es un fondo animado que simula la superficie lunar y robot. El logo de Kiddle te va a recordar al de Google, y es que los colores son casi idénticos.

Cómo ocurre en otros buscadores los niños y niñas, que son los usuarios de Kiddle pueden seleccionar las pestañas de Web, Imágenes, Kimages, Noticias, Vídeos y Kpedia. La mayoría de los resultados aparecen con fotografías grandes, más vale una imagen que mil palabras, para que los niños al visualizar una foto ya sepan adónde deben dirigirse.

Pero recuerda Kiddle es una herramienta, no suple al padre y la madre que deben supervisar los contenidos que su hijo o hija busca en Internet. Lo que sí te libra es de bochornosas imágenes o páginas que aparecen “por error” en otros buscadores. Cuando intentan buscar una palabra o expresión no adecuada, aparece el robot algo enfadado, advirtiendo que la búsqueda no tiene resultados.

¿Cómo funciona Kiddle?


Lo más importante en Kiddle es la seguridad. Las páginas web que se muestran tras realizar la búsqueda cumplen estrictos requisitos para que los niños no lleguen a información dañina con contenido explícito o engañoso. Kiddle muestra los resultados de la siguiente forma:

  • Los 3 primeros resultados son sitios seguros escritos específicamente para niños. Están seleccionados a mano y revisados por los editores de Kiddle.
  • Entre los resultados 4 y 7 son sitios seguros y confiables, pero no escritos específicamente para niños. Son sencillos y fáciles de entender.
  • A partir del octavo resultado son sitios seguros escritos para adultos, por tanto pueden resultar difíciles de entender para niños. Están realizado por expertos.

Kiddle no almacena información personal de ningún tipo, además los registros se elimina cada 24 horas. En este buscador los niños también tienen como recurso una enciclopedia propia llamada Kpedia, escrita en un lenguaje sencillo y ameno de fácil lectura, con más de 700 000 artículos de consulta.

Ventajas y desventajas

Día de Internet

Kiddle ha recibido muchas alabanzas. Las ventajas son claras, es un buscador hecho a la medida de los más pequeños. Ofrece seguridad y confianza a los padres, y es la mejor manera para los niños de acceder a las posibilidades de Internet. Y esta ventaja, también se puede convertir en desventaja al estar los resultados excesivamente filtrados.

Pero Kiddle también ha tenido críticas, y es que sus filtros son tan estrictos que no permiten encontrar ciertos temas como puede ser: educación sexual. Desde el portal ya explicaron que muchas veces el contenido que deriva de estas palabras es más apto para adultos que para niños. Si tus hijos necesitan buscar contenido de carácter sexual de manera académica, como padres podéis colaborar en sus tareas.

Otra de las desventajas del buscador es que sí hay publicidad, se pueden ver anuncios, en un cuadro perfectamente diferenciado en gris. Esto no parece tener mucha lógica siendo un buscador para niños. Pero seguramente, el punto más negativo, que también puede ser el más positivo, según se mire es que este buscador está íntegramente en inglés.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.