Galactogogos, una buena solución para la baja producción de leche materna

Bebé alimentándose con leche materna

Como bien sabes, alimentar a tu bebé con leche materna es una de las principales claves para permitir consolidar un optimo estado de salud y una adecuada nutrición de tu hijo, por lo que cuidar que el flujo de alimento sea abundante y constante es una tarea muy importante y que debe estar vigilada.

Pero en ocasiones, lamentablemente más frecuente de lo que se quisiera, las mamás no producen suficiente leche materna o en la regularidad que es debida, pero antes de proceder a suminístrale otro tipo de alimento al bebé, puedes recurrir a los galactogogos, que son productos naturales o farmacológicos destinados a fomentar la producción de leche materna cuando esta se ve insuficiente o irregular. 

Bebé alimentándose con leche materna

Entre los galactogogos pueden encontrarse desde productos químicos elaborados en forma de suplemento, hasta estar presentes en algunos alimentos y hierbas, por lo que una buena forma de utilizar sus beneficios es mediante el consumo de infusiones elaboradas con ortiga, diente de león, trébol, albahaca, eneldo o alfalfa, ya que estas plantas producen un efecto multiplicador sobre la hormona prolactina, la que a su vez se encarga de estimular más intensivamente a las glándulas mamarias y al flujo lácteo.

Pero te en cuenta que la leche materna también puede verse alterada en su flujo normal debido a causas como posturas inadecuadas para amamantar, comidas a destiempo o problemas en la succión, por lo que antes de consumir galactogogos es conveniente determinar si alguna de estas razones está presente en cada caso.

Bebé alimentándose con leche materna

Una vez que tu medico te haya dado vía libre para el consumo de estos productos, ya sea en su forma natural o a través de medicamentos, ten cuidado de seguir todas las instrucciones y precauciones recomendadas, y seguramente al poco tiempo tu flujo de leche materna aumentará, y tu bebé podrá continuar recibiendo el alimento más indicado para él.

Más información – Los primeros alimentos del bebe

Fuente – Vivir Salud


Categorías

Consejos, Salud

Martin Bruno

Especializado en Literatura Digital en la Universidad de Barcelona, he descubierto en el campo de la redacción y la comunicación on-line el... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *