La gamificación en las aulas, ventajas y desventajas

aprendizaje
La gamificación es un recurso que cada vez se utiliza más en las aulas. Se implementa en los procesos de aprendizaje por sus múltiples ventajas, aunque también hay quienes le encuentran inconvenientes. De unas y otras te hablaremos en el siguiente artículo, pero antes empecemos por el principio definiendo lo que es gamificación en las aulas.

La gamificación en educación utiliza las mecánicas de juego para enriquecer y facilitar el aprendizaje de las materias. Está compuesta por tres elementos interrelacionados entre sí que son las dinámicas, las mecánicas y los componentes. La gamificación siempre debe estar tutorizada por profesionales.

Ventajas de la gamificación en las aulas

ludificación

Hay distintas ventajas a la hora de implantar la gamificación en las escuelas, o al menos en parte de las asignaturas, o en determinados temas. Una de estas ventajas es que el juego aumenta los niveles de dopamina, esto provoca un incremento de la atención y la motivación de forma natural. Sin duda es lo que todo docente espera en sus clases.

Durante la gamificación en las aulas, alumnos y alumnas tienen que estar activos, lo que aumenta su implicación. Esto tiene que ver con la posibilidad de tener un feedback directo. Esta respuesta inmediata permite saber al alumno su nivel de progreso respecto a la materia aprendida, lo que a su vez le lleva a corregir errores y ser más consciente de su propio aprendizaje.

La gamificación crea una experiencia positiva alrededor del aprendizaje, porque conlleva una aplicación emocional. Los juegos tienen un gran potencial para provocar y trabajar en el desarrollo de emociones como la curiosidad, el optimismo, el orgullo, o la seguridad. El juego responde a las necesidades del alumno.

Desventajas de la gamificación

uso de las TICs aprendizaje

Algunos profesionales encuentran algunas desventajas en la implantación en las aulas de la gamificación. Una de las que más se nombra es que, mayoritariamente, la gamificación se desarrolla en un ámbito online a través de dispositivos electrónicos. Algunos docentes consideran que se fomenta el uso pantallas, con lo que esto puede provocar de adicción.

Otra de las desventajas que se nombra, es el coste elevado que supone su implantación con criterios de calidad. La producción de materiales educativos audiovisuales, aunque se está extendiendo sigue siendo relativamente cara. Además los centros tienen que renovar el material y las herramientas educativas que ya tienen.

Aunque la gamificación desarrolla muy bien toda una serie de habilidades, hay otras como la expresión oral que son muy difíciles de desarrollar con este método. Por otro lado, la posibilidad de que los alumnos y alumnas se distraigan por el juego y no consigan aprender, con la consiguiente pérdida de tiempo-productividad.

¿Por qué la gamificación se está imponiendo en las aulas?

formación profesores

Más allá de las ventajas y desventajas, está claro que cada vez más los centros docentes utilizan la gamificación en las aulas. Esto tiene que ver con el uso de las TICs y la búsqueda de la alfabetización digital, como uno de los objetivos del aprendizaje. Ya sea para una materia, o para ciertos temas dentro del desarrollo curricular. Hay ciertos juegos, los juegos serios, están específicamente diseñados para el aprendizaje de una materia y nivel concreto.

Lo más llamativo es el factor motivador de la gamificación, aumenta su participación en el aula y en el propio proceso de aprendizaje, que se vuelve muy práctico. La gamificación ayuda a cambiar percepciones y actitudes. Provoca una sensación de bienestar que tiene un impacto directo sobre la retención de los conocimientos.

La gamificación tiene una doble vertiente, por un lado ofrece la oportunidad de competir contra otros, o contra sí mimo, para conseguir mejor puntuación, mayores recompensas y puestos más altos en la tabla de clasificación. A la vez que en los programas gamificados se puede trabajar en equipo para conseguir objetivos comunes, es el equipo el que colabora en un contexto competitivo. Esto anima al alumnado a exponer sus ideas y debatirlas, desarrollando el pensamiento crítico.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.