Ganar seguridad en sí mismos y ser independientes (I)

Independencia

No es capaz de vestirse si tú no le ayudas, no sabe jugar o entretenerse un rato él solo, no hace los deberes si no es contigo al lado y tú te preguntas “¿Cuándo va a empezar a ser un poco más independiente?”. Entre los 5 y los 12 años los niños se van haciendo más independientes, esto les ayuda a crecer como personas, les da seguridad y les permite ser capaces de valerse por sí mismos, incluso pueden no aburrirse sin necesidad de depender de otros.

El caso es que no todos los niños crecen de la misma forma, algunos continúan siendo dependientes durante más tiempo de la cuenta, incluso hay adolescentes que siguen necesitando a otra persona a su lado para no aburrirse o para realizar alguna tarea simple y cotidiana. A continuación te exponemos diferentes situaciones y consejos para averiguar a qué se debe ese comportamiento.

El problema:

  1. Pide tu ayuda para todo, no es capaz de hacer absolutamente nada él solo.
  2. A los 5 años aún no es capaz de atarse los zapatos él mismo.
  3. Se niega a hacer los deberes si no estás a su lado.
  4. No quiere jugar solo, si no está con alguien, se aburre.
  5. Hacéis algo juntos y, cuando termináis, te pregunta qué vas a hacer después, y después, y después… Intenta saber qué haces en cada momento para estar a tu lado.

Consejos para cada situación:

  1. Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo y lo mismo ocurre a la hora de ganar confianza en sí mismo e independencia. Intenta observarle para averiguar a qué se debe su comportamiento y así poder actuar correctamente, quizá tan solo necesite un poco de tiempo o necesita ayuda en algo concreto.
  2. Es algo totalmente normal y no hay de qué preocuparse, a los 5 años no podemos exigirles que sean capaces de hacer muchas cosas por sí solos, pero sí podemos enseñarles poco a poco, con paciencia y respetando su ritmo.
  3. Dependiendo de la edad que tenga deberás preguntarte si de verdad exige demasiada atención por inseguridad en sí mismo o simplemente porque le gusta compartir lo que hace contigo.
  4. Obsérvalo, fíjate en su comportamiento y averigua si tiene miedo de algo. Quizá mientras está solo siente miedo a que le ocurra algo y por eso prefiere estar acompañado, poniendo como excusa que se aburre si no hay alguien con él.
  5. Intenta hablar con padres que tengan hijos de su misma edad, pregúntales por su comportamiento y averigua si está siendo más o menos dependiente según qué situaciones.

Después de analizar estos puntos podremos saber qué es realmente lo que le ocurre, por qué demanda nuestra atención continuamente y podremos actuar de forma correcta. En el próximo artículo te contamos cómo puedes ayudarle a ganar seguridad en sí mismo e independencia según cada situación.

Más información – Tareas del hogar para niños, una forma de inculcarles la responsabilidad

Foto – Family Sabrina


Categorías

Desarrollo

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *