Ganar seguridad en sí mismos y ser independientes (II)

Confianza en sí mismos

Ayer estuvimos viendo algunas situaciones en las que podemos comprobar una posible falta de confianza, seguridad o independencia en los niños. Esto no tiene por qué ser siempre así y por eso proponíamos observar la situación, para comprobar si realmente este comportamiento se debe a eso o a algún miedo, necesidad de tiempo, etc. Hoy queremos darte la solución a la falta de independencia en los niños.

El primer paso para ayudar a un niño a ganar confianza en sí mismo y ganar independencia es respetar su propio ritmo y fomentar sus progresos. Acompáñale en esta etapa de su desarrollo: ¿No quiere vestirse? Podemos inventarnos un juego en el que tenga que ponerse él solito la camiseta.

Si su problema es que no le gusta estar solo en ningún momento (en su habitación mientras tú cocinas, en casa mientras tú sales a por algún recado, etc), mientras que a su edad ya debería ser capaz de eso, puedes describirle lo que vas a hacer, por ejemplo: “Mientras tú juegas en tu habitación yo voy a estar en la cocina, voy a preparar la pasta con tomate que tanto te gusta y voy a poner una lavadora. Luego podemos poner una película y verla juntos”.

Imaginar lo que vas haciendo le ayudará a sentirse mejor y, si lo hace bien, luego tendrá la recompensa de pasar un rato contigo ¡Felicítale por ello!.  Cada paso se deberá ir haciendo poco a poco, con paciencia y respetando su ritmo. Si aún así no mejora puedes consultar a un psicólogo, él le ayudará a ganar esa confianza y seguridad en sí mismo.

Más información – Ganar seguridad en sí mismos y ser independientes (I)

Foto – Mundo de mamá


Categorías

Desarrollo

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *