Gases, manual de instrucciones

Lo de los gases es algo que nos preocupa a todas las mamás primerizas. Tras cada toma ponemos a nuestro bebé contra nuestro pecho le damos las palmaditas en la espalda y esperamos a que se comporte como Hommer Simpson, pero con chupete. Bien, pues eso que a veces es tan sencillo, otras veces es bastante complicado, porque por más golpecitos, y sanblases que invoquemos, el ansiado eructito no llega. ¿Qué hacer? Bueno, lo primero, insistir un poco, pero si el gas sigue sin llegar, lo mejor es que nos despreocupemos. La razón es que el peque habrá tomado la leche correctamente, sin tragar aire y no tendrá nada que expulsar.

¿Es esto lo normal? En mi experiencia, no. Lo lógico es que como buenas primerizas le demos medianamente mal o medianamente bien el pecho a nuestro hijo, y trague algo de aire. O que él mismo sea ansioso y también lo haga. O las dos cosas a la vez. Con el cambio de postura, el aire volverá a salir, pero si no, pueden pasar dos cosas: que en unos minutos lo tire él solito, -por arriba o por abajo, como diría Ricky Martin-, o que no lo tire. Si esto ocurre es probable que le duela la barriguita, y que cuando se despierte del sueño normal después de cada toma, llore, y lo haga de una manera más escandalosa de lo normal.

En este tipo de circunstancias, y si os habéis fijado que antes no ha tirado gases, intentad que lo haga ahora. Si tampoco lo conseguís y el llanto se prolonga, hay muchas gotitas naturales que venden en farmacia y que le vendrán muy bien. Otra cosa es el temido cólico del lactante. Ahí entraremos en otros artículos, pero sí que os puedo decir que lo mejor es tomarlo con mucha calma, porque cuando los cólicos llegan, los niños lo pasan fatal.

Si son sólo gases, saldrán como habían entrado, así que no hay que preocuparse. Sólo, tener mucha paciencia y golpecitos en la espalda. No hay más. Y si no tienen gases, eso es que lo estáis haciendo muy bien madre e  hijo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *