¿Tener gemelos es una cuestión genética, sí o no?

bebes bonitos prematuros

Si estás embarazada y tienes antecedentes familiares con embarazos múltiples te estarás preguntando si tener gemelos es hereditario. Pues aproximadamente el 17% de los gemelos tienen a su vez gemelos y no importa si se trata del padre o de la madre, el que tiene un hermano que nació en el mismo parto.

Durante el primer trimestre del embarazo es cuando vas a saber si estás embarazadas de más de un bebé, y a veces sucede que uno de los dos sí se desarrolla mientras que el otro no. Es lo que se conoce como “síndrome del mellizo desaparecido”, y se da cuando la gestación de uno de los óvulos se interrumpe antes de la semana 12. La placenta reabsorbe el embrión desaparecido.

Tipos de gemelos

gemelos

Coloquialmente distinguimos dos tipos de gemelos, los gemelos y los mellizos, trillizos o más. Pero realmente esta es una acepción cultural, ya que científicamente son gemelos idénticos o monocigóticos y gemelos dicigóticos.

Son monocigóticos cuando por razones que se desconocen, un mismo óvulo fecundado por un solo espermatozoide se divide en dos. Esto da lugar a dos personas con una carga genética idéntica. Este tipo de gemelos siempre tienen el mismo sexo.

Son gemelos dicigóticos o mellizos cuando dos óvulos o más han sido fecundados por un espermatozoide cada uno. Lo que hay es un embarazo múltiple en el que cada uno de los fetos tiene su placenta. Son bebés diferentes, que pueden tener sexos diferentes y con un parecido similar al que hay entre hermanos. Comparten únicamente el 50% de los genes.
Y una vez aclarado esto volvamos a la cuestión de si tener gemelos idénticos es hereditario o no.

¿Es hereditario tener gemelos idénticos?

gemelos bebés en la cama

La ciencia aún no tiene una respuesta exacta de cómo se produce la gestación de gemelos idénticos, así que resulta difícil hacer una afirmación categórica sobre si existe posibilidades hereditarias de que el embarazo gemelar se repita en la siguiente generación. Lo que sí sabemos es que las posibilidades de tener gemelos idénticos son de 1 en cada 250 embarazos. La tasa de gemelos idénticos es estable en el mundo, entre 3,5 y 5 por mil nacimientos

Quienes defienden que es una cuestión hereditaria creen que en realidad proviene de ciertas particularidades asociadas a la secreción hormonal familiar. Curiosamente los embarazos gemelares son más frecuentes en mujeres de raza negra y menos en Asia.

Y luego están los gemelos espejo, un subconjunto de gemelos idénticos, en el que el óvulo fertilizado se divide más tarde (9-12 días). Estos bebés espejados son esencialmente reflejos del otro y tendrán rasgos opuestos. Por ejemplo, casi seguro que uno sea diestro y el otro zurdo.

¿Es hereditario tener mellizos?

Bebés mellizos
El caso de los mellizos es bastante diferente al de los idénticos. Existen distintos factores que aumentan las posibilidades de tener este tipo de embarazos múltiples. Aquí sí podemos afirmar que el componente hereditario aumenta las posibilidades en un 20% a la hora de quedarnos embarazadas.

La forma en la que se hereda esta característica de ovulación múltiple es de la madre o del padre a la hija. De ahí que se piense que salta una generación. Si la madre de la mujer embarazada ha tenido mellizos, ésta tiene el doble de probabilidades de tener mellizos. Lo mismo ocurre si la chica es sobrina o hermana de alguien que ha tenido mellizos. Si el padre es el mellizo o proviene de una familia de mellizos puede transmitir el gen a su hija o a un hijo. Y este hijo será el que lo transmita a su futura hija, de ahí que la creencia popular es que se salta una generación.

Una curiosidad es que en las mujeres de la tribu Yoruba (de Nigeria) el 45% de los partos son múltiples. Los estudios indican que la alimentación básica de esta tribu, una patata dulce, puede ser la causa.

Si quieres saber más sobre la crianza de los bebés gemelares te recomendamos este artículo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.