Gemelos univitelinos o bivitelinos: ¿Cúal es la diferencia?

La noticia de un embarazo gemelar puede producir cierta sorpresa inicial seguida de una dosis doble de felicidad y múltiples emociones, pero también suele generar muchas dudas.

Generalmente hay una cierta confusión entre los términos gemelos univitelinos y bivitelinos.

Gemelos univitelinos

En los embarazos gemelares univitelinos el cigoto se forma tras la unión de un solo óvulo con un espermatozoide y, este se divide después de la fecundación creando dos embriones idénticos.

Existen diferentes tipos de gemelos univitelinos en función del momento en que se divide el cigoto.

Los gemelos univitelinos comparten su carga genética por lo que son casi idénticos físicamente.

Gemelos bivitelinos

Un embarazo bivitelino se produce cuando dos óvulos son fecundados por dos espermatozoides diferentes formándose dos cigotos en dos sacos distintos.

Cada óvulo se implanta en el útero de forma independiente, dentro de su saco gestacional y su propia bolsa amniótica y placenta. Este tipo de gemelos es el más frecuente. Los gemelos bivitelinos son los comúnmente llamados mellizos.

La probabilidad de un embarazo de gemelos bivitelinos aumenta cuando dos cigotos son implantados en el útero de la madre al mismo tiempo.

¿Los gemelos bivitelinos son iguales o diferentes?

Los mellizos tienen información genética diferente por lo que no son físicamente idénticos. Pueden ser incluso de distinto sexo. Su parecido físico es comparable al de dos hermanos corrientes.

¿Cómo saber si son gemelos univitelinos o bivitelinos?

A veces es difícil distinguir si los gemelos son bivitelinos o univitelinos. Si los bebés son de distinto sexo son gemelos bivitelinos ya que, los gemelos univitelinos son siempre del mismo sexo.

Si los bebés son del mismo sexo, serán gemelos univitelinos si comparten la bolsa exterior o las dos bolsas.

En caso de duda el médico realiza un análisis de sangre para obtener el grupo sanguíneo. Si el grupo sanguíneo es diferente serán mellizos. Si los resultados de los análisis no son concluyentes la última opción es realizar una prueba de ADN.


Categorías

Embarazo

Mamá orgullosa de un chico en plena adolescencia. Enamorada de la vida y la naturaleza. Amante de la literatura, la fotografía y la danza desde mi infancia. Autodidacta por naturaleza y con infinitud de proyectos con los que sueño despierta. Especializada en psicología infantil, mi profesión es mi pasión. Siempre me ha sorprendido la curiosidad de los niños por el descubrimiento y su potencial creativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.