Gimnasios para bebés: ¿realmente son buenos?

habitación bebé

Todos los expertos, y entre ellos están las mamás y papás, recomiendan los gimnasios para bebés. Estos son la mejor manera de que el niño crezca jugando y aprendiendo. A partir de los dos meses ya los pueden utilizar y les ayudarán en su desarrollo físico, intelectual y afectivo.

En el tema de los gimnasios para bebés la calidad es fundamental, y no debes escatimar en la búsqueda de la mejor opción para ti, para tu bebé, y el espacio que tengáis en casa. Busca entre todas las propuestas del mercado, compara los pros y contras, las funciones que se detallan y seguro que alguna se acomoda a tus necesidades.

¿Cómo elegir un gimnasio para bebé que sea realmente bueno?

Como habrás podido observar hay una gran variedad de gimnasios, o mantas, para bebés. Casi todos comparten las mismas características básicas, esto es una alfombra bien acolchada, colores brillantes y fuertes que llaman la atención del bebé, muñecos que interactúan con el pequeño.

Al tratarse de elementos en contacto con niños es fundamental que cumplan con todas las normas de seguridad. No te arriesgues en esto. Tu hijo o hija va a pasar mucho tiempo tumbado en él, los cosidos deben ser fuertes, la tela agradable al tacto, no vaya a darle alergia, y con los objetos grandes que no se puedan introducir en la boca, a la vez que suaves para que los pueda manipular sin peligro. Bajo ningún concepto debe haber cualquier tipo de material tóxico, ¡ojo con las baterías que tienen algunos de estos gimnasios para bebés!

En cuanto al tamaño la recomendación es que el bebé pueda usarlo durante un período de tiempo largo. Más o menos debe cubrir el doble de lo grande que sea el bebé, para que tenga suficiente espacio para moverse. La mayoría de las alfombras de juego se adaptan al crecimiento del bebé, y llegan a utilizarse hasta los dos años, si el bebé no se aburre.

Gimnasios adaptados a cada familia


Con pocos meses no puedes saber lo que realmente le gusta o le interesa a tu bebé, pero sí puedes saber cuáles son tus necesidades de espacio, económicas, o ciertos principios. Por ejemplo hay madres que no quieren comprar productos fabricados en China, hay quienes prefieren el comercio justo también para este tipo de artículos, hacerlas ellas mismas el gimnasio, o encargarlos a un artesano juguetero para que sea auténticamente personalizado.

Si no tienes mucho sitio en casa, normalmente las mantas de juego van en el suelo, pero también puedes colocar el gimnasio, al menos mientras el bebé sea pequeño en el cochecito o en la silla mecedora. En este sentido hay algunos en los que puedes elegir cómo desplegarlos, puedes dejar un lado abierto, los dos abiertos, o cerrado totalmente.

Puede que estés en el caso de tener mellizos, o que los hermanos se lleven poco tiempo entre ellos y tendrán que compartir por un período el gimnasio. En este caso tendrás que buscar uno más grande de lo habitual. También los hay. Y un detalle nada menor, busca una manta de juego muy fácil de lavar, porque vas a tener que hacerlo muy a menudo.

¿Son buenos los gimnasios para bebés que se hacen en casa?

Como hemos dicho, la misión del gimnasio es estimular al bebé. Obvio que esto podemos hacerlo sin necesidad de comprar un gimnasio para bebé, pero recuerda que estos están especialmente diseñados por profesionales para que el niño reciba los estímulos de aprendizaje y motrices que va requiriendo según su edad.

Una manta colorida, lo suficientemente grande y acolchada, hará que tu bebé se sienta cómo y dispuesto a experimentar. Pero si además le añades diferentes texturas, espejos, y otros juguetes interactuará mucho más. Además la mayoría de gimnasio incluyen sonidos, o posibilidad de provocar estos sonidos, lo que aún los hace más interesante para el bebé.

No obstante puedes seguir las instrucciones de vídeos, y material que hay colgado en internet para confeccionar y prepararle a tu bebé su propio gimnasio. Muchas mamás hacen gimnasios para bebés partiendo de tuberías de PVC, es una forma sencilla de hacerlo, pero nosotras te recomendaríamos usar materiales que tengan texturas más suaves y blandas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.