Grandes hitos del bebé

hitos bebe

Los bebés son tiernos y adorables, y a los papás se les cae la baba. Cada pequeño gran logro se vive con mucha ilusión y alegría. Los bebés crecen muy deprisa y hay que celebrar cada hito superado. Veamos cuales son los grandes hitos del bebé y cuando suele lograrse aproximadamente. Ya sabemos que cada niño es un mundo y dependerá mucho de cada niño.

Chuparse el dedo

Es un reflejo de succión que ya lo hacen antes incluso de nacer, cuando todavía estaban en la barriga de su madre. La succión no solo le da alimento sino también seguridad. Empiezan a relacionarse con el mundo a través de la succión.

Algunos bebés se llevan el dedo a la boca desde que nacen y otros puede que tarden algunas semanas. Recordemos que en el útero estaban en unas condiciones diferentes, y fuera los movimientos no son iguales.

Sonrisa intencionada

Los bebés pueden sonreír también dentro de la barriga pero no es una sonrisa intencionada. Es un acto reflejo que no se hace con ninguna intención, es como los movimientos reflejos de los brazos y piernas.

La sonrisa intencionada se produce entre el primer y el segundo mes de vida. Es una sonrisa social, intencionada y espontánea para conectar con los demás. Es un modo de comunicación y de conexión con los demás, normalmente con su padre y su madre, y un modo de expresión de emociones positivas.

Controlar la cabeza

Es un gran hito para los bebés. Durante el primer año hay que tener especial cuidado con su cabeza ya que no pueden sujetarla. Hay que evitar hacerles movimientos bruscos y sujetar bien su cabeza cuando los cogemos. Debemos proteger muy bien su cabeza y cuello para evitar lesiones.

Entre los 3-4 meses será capaz de levantar la cabeza si está tumbado boca abajo. Conseguirán un control total en su cabeza sobre los 5 o 6 meses, pero antes iremos viendo pequeños avances significativos.

Agarrar cosas

A un recién nacido si le pones un dedo en su manita te lo agarrará. Pero no será un movimiento intencionado, es un reflejo de agarre que es igual que el de succión.

Hasta los 4 meses aproximadamente ya agarrará cosas que estén en su campo de visión, sobre todo cosas grandes. Las cosas pequeñas todavía les costará trabajo por su poca coordinación de motricidad fina. A partir de los 7 meses ya pueden pasarse cosas de una mano a otra, y a los 9 meses agarrará cosas perfectamente.

hitos bebes

Reconocer caras familiares

Cuando nacen los bebés su visión no está totalmente desarrollada. Ven borroso y les cuesta mantener su atención, aunque puede ver objetos a una distancia de unos 20-30 centímetros que suele ser la distancia de la cara de su madre mientras come.

Entre el primer y el segundo mes su visión mejora y ya puede distinguir formas y colores. Ya empieza a reconocer las caras de las personas más familiares.

Cambiar de posición

Su poca movilidad los primeros meses les limita a cambiar de posición. Así como lo acuestes así se quedará, ya que no tiene la capacidad para darse la vuelta.

A partir de los 4-5 meses de vida su capacidad de movilidad mejora y ya son capaces de rodar sobre sí mismos, voltearse y ponerse boca abajo. Hay que tener mucho cuidado en esta etapa para que no se hagan daño o se caigan.

Sus primeras palabras

Uno de los logros más celebrados, sus primeras palabras. Sus primeros sonidos suelen ser alrededor de los 3-4 meses llamados protosonidos. Son el preámbulo del lenguaje.

Cerca de los 6 meses puede que ya balbucee papá o mamá, que suelen ser las primeras palabras que dicen os bebés. Sus primeras palabras suelen aparecer cerca de su primer año de vida. Dependerá del niño, hay algunos que aprenden muy rápido a hablar y otros que tardan más. En el artículo “¿Cuándo es normal que un niño aprenda a hablar?” os dejamos más información.

Porque recuerda… el primer año de un bebé es muy emocionante con cada logro. Celébralo en familia.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.