Granos en el embarazo: ¿qué puedes hacer?

Durante el embarazo el cuerpo cambia y mucho. Las caderas se vuelven más anchas, los pechos se hinchan y en algunos casos se producen trastornos en la piel. Los granos en el embarazo también son motivo de consulta. Puede ser un rush muy sutil o bien aparece el acné, tal y como sucedía durante la adolescencia. ¿Por qué aparecen los granos en el embarazo?

La respuesta se relaciona con los cambios hormonales producto del estado que se transita. Durante el embarazo hay una revolución hormonal que modifica el cuerpo y deja huella en todas partes. La retención de líquidos, los cambios de humor y los trastornos estomacales son algunos de los síntomas que dejan entrever el cóctel que producen nuestras hormonas que se encuentran funcionando a todo motor. La piel no es ajena a esta revolución y en algunos casos se vuelve más brillosa y saludable aunque en otros nos traiciona con la aparición de manchas, granos y otros trastornos.

Acné en el embarazo

Durante el embarazo, los cambios están a la orden del día. Las hormonas están muy activas creando las condiciones ideales para que el embarazo se desarrolle desde el minuto inicial. Durante los primeros tres meses se produce el mayor cambio hormonal y es entonces cuando aparecen los síntomas más fuertes. Muchas mujeres se sienten mal o sufren de vómitos, cansancio excesivo, sueño y malestar.

Es en estos primeros tres meses y durante los siguientes seis cuando actúan cuatro tipos de hormonas: la progesterona, la lactógena, el estrógeno y la gonadotropina coriónica humana, más conocida esta última como la «hormona del embarazo». Si bien hay otras hormonas involucradas, estas cuatro aumentan mucho su nivel provocando una serie de síntomas, entre ellos la aparición de granos en la piel.

Estrógenos y progesterona

En particular, son los estrógenos y la progesterona los grandes responsables, de manera directa, de los cambios que se registran en el cuerpo de una mujer embarazada, cambios que se dan tanto a nivel sanguíneo como en el aparato reproductivo y en la piel. Cuando los estrógenos aumentan, también aumenta la producción de grasa en los poros de la piel, que se vuelve más oleosa. Aquéllas mujeres con pieles grasas sufrirán entonces la aparición de acné durante el embarazo. Es frecuente que este trastorno ocurra en mujeres que tuvieron acné durante la adolescencia debido a la condición natural de su piel. Por el contrario, en mujeres con piel seca el síntoma no aparecerá.

El acné puede aparecer tanto en el rostro como en el cuerpo y se produce porque los folículos pilosos se bloquean debido a la producción extra de grasa. Las glándulas sebáceas secretan mucha grasa y, junto con las células muertas que todos tenemos en la piel, tapan los folículos, lo que deriva en grasa acumulada bajo los poros. Esta grasa acumulada es el lugar perfecto para que se aloje allí la bacteria Propionibacterium acnes, lo que deriva en una infección que segrega pus y provoca los granos.

Qué hacer

La aparición de granos en el embarazo tiene mayor incidencia durante el primer trimestre, dado que es entonces cuando se produce el mayor incremento hormonal. A medida que el embarazo va transcurriendo, los síntomas van atenuándose y es común ver que el acné comienza a disminuir, en algunos casos hasta eliminarse por completo. En otros casos, es después de dar a luz cuando los granos desaparecen por completo y la piel vuelve a ser la de siempre.

Artículo relacionado:
Alimentos ricos en ácido fólico para la dieta de las embarazadas

Si bien las mujeres que han padecido acné durante la adolescencia son más propensas a tener granos durante el embarazo, aquéllas que sufren la aparición de espinillas u acné luego del período menstrual también pueden sufrir este síntoma durante el embarazo.

El acné durante el embarazo no representa ningún riesgo para la mujer o el bebé aunque sí puede devenir en un pequeño golpe a la autoestima. En ese caso, se recomienda consultar con un dermatólogo para que, de ser necesario, recete algún remedio apto para embarazos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.