Guía: Cuaderno de vacaciones ¿se lo compro o no? (II)

Cuadernos de vacaciones

Ayer empezamos una pequeña guía sobre los famosos cuadernos de vacaciones que tan poco atractivos suelen resultar a los niños, a pesar de su gran cantidad de dibujitos y colorines. En esa primera parte vimos qué niños pueden beneficiarse de estos cuadernos y algunos criterios que debemos tener en cuenta como el nivel, su calidad o su contenido.

Vamos a continuar esta lista de criterios para la hora de elegir el cuaderno adecuado:

  • Su presentación

Evidentemente esto es algo que atraerá mejor a los más pequeños según sus gustos, podrás encontrar cuadernos más relacionados con nuestros amigos del bosque, para los que les guste la naturaleza, o más al estilo “cohetes espaciales”, para los que les fascine el universo. Es algo que deberá elegir tu pequeño, pues el será quien tenga que verlo cada día y trabajar con él…

  • ¡A todo color!

Existen cuadernos de vacaciones en color y en blanco y negro. Aunque generalmente los encontrarás a color y, sin duda, son los más atractivos.

  • ¿Debo elegirlo de varias materias o de una sola?

Esto es algo que depende de cada niño, de su edad y de sus necesidades. En general, es mejor optar por alguno que incorpore varias materias como matemáticas, inglés, historia, geografía, ciencias… Todo depende de lo que haya visto tu pequeño en la escuela.

Los “pros” del cuaderno de vacaciones

  • Es una buena forma de que tu pequeño refuerce lo aprendido durante el año.
  • Una página al día es suficiente y puede resultarle muy divertido.
  • Las vacaciones son largas, si no hace nada en ellas luego les costará volver a comenzar. El cuaderno le ayudará a seguir manteniendo el ritmo.

Los “contra” del cuaderno de vacaciones

  • En caso de ser varios hermanos deberán hacerlo juntos y al mismo tiempo. De lo contrario podría sentir que está castigado haciendo tareas mientras que el resto se van a jugar.
  • Los ejercicios pueden no presentarse de la misma forma que se hacían en la escuela, eso podría incomodarle y hacerle sentir que son dos cosas totalmente diferentes, llegando incluso a agobiarle.

Categorías

Aprendizaje

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *