Guía sobre el “colecho”: Sus ventajas y desventajas (I)

Ventajas y desventajas del colecho

Después de la desaparición del “colecho“, allá por el siglo XVIII, vuelven a surgir reapariciones de esta práctica. Se trata de que el bebé duerma lo más cerca posible de la cama de sus padres, practicamente durmiendo juntos, para promover la lactancia materna y facilitar la tarea de levantarse continuamente, no descansar bien, etc. Sin embargo, existen una serie de pros y contras en esta práctica. Vamos a conocerlas.

  • Las ventajas

Hoy en día son numerosos los libros y sitios web en los que se defiende los beneficios de dormir con el bebé. La Liga de la Leche (asociación de información y apoyo a la lactancia materna) es una de las primeras que se lanzaron en su defensa debido a que la ventaja principal es el fomento de la lactancia materna, que se produce con más frecuencia durante la noche y puede resultar agotador si tienes que levantarte continuamente.

Además la cercanía con los padres fortalece el vínculo familiar y, en cuanto a seguridad, el bebé se encuentra bajo supervisión directa de sus padres y, por lo tanto, se tiene menos probabilidad de sufrir accidentes.

  • Las desventajas

Existen algunos riesgos en cuanto a la práctica del “colecho”, por ejemplo, el bebé está en riesgo de ser asfixiado por sus padres, que sin darse cuenta podrían acabar dificultándole la respiración ellos mismos o con algún elemento de la cama (almohada, manta…), sobre todo si toman pastillas para dormir. A esto se le añade el riesgo de tabaquismo pasivo, en el caso de que los padres fumen en la habitación.

Otra desventaja es el efecto que puede causar la presencia del bebé en la intimidad de los padres o los problemas que se pueden tener en un futuro para trasladar al bebé a su habitación cuando sea más grande (preferiblemente a la edad de un año).

De ti depende colocar estos pros y contras en una balanza para decidir qué es lo que más se acerca a tus deseos y necesidades, pues no todos somos iguales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *