Habilidades motoras pobres a los 2 años podrían indicar un desarrollo lento en matemáticas

Habilidades motoras pobres a los 2 años podrían indicar un desarrollo lento en matemáticas

La relación entre el desarrollo de las habilidades motoras y el desarrollo de la competencia matemática no es algo nuevo. Recientemente, un nuevo estudio ha propuesto una interesante propuesta para predecir problemas relacionados con las matemáticas basándose en la observación de las habilidades motoras a edad temprana.

Según un estudio de la Universidad de Stavanger, en Noruega, mostrar habilidades motoras pobres a los dos años de edad podría indicar un desarrollo lento en competencia matemática.  Este conocimiento podría hacer más fácil a los maestros identificar a los niños que puedan necesitar ayuda adicional.

Los niños se relacionan con las matemáticas desde su nacimiento. Por ejemplo, un recién nacido utiliza el reconocimiento de formas para distinguir el rostro de su madre del de un extraño. A los 12 meses, los bebés son capaces de clasificar cosas diferentes y a los dos años puede explorar formas y tamaños para jugar y pensar lógicamente. Sin embargo, puede ser un reto determinar qué nivel de desarrollo matemático muestran en realidad los niños a estas edades.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stavanger han establecido que existe una correlación entre las habilidades motoras y habilidades matemáticas en niños de dos años. Los resultados fueron publicados en la Revista Europea de Educación Infantil en junio de este año.

“Es importante que los maestros de niños pequeños sean conscientes de estos hallazgos. Será más fácil para ellos identificar a los niños que pueden estar en riesgo de tener dificultades en la comprensión de las matemáticas. Este conocimiento puede garantizar que los maestros y el personal sean más rápidos para ayudar y apoyar estos niños con las matemáticas “, dijeon los investigadores.

Grandes diferencias en competencia matemática

 

Este estudio sobre la correlación entre las habilidades matemáticas y la función motora utiliza datos de observaciones estructurados de niños con edades comprendidas entre los 9 meses y los 2 años.

Los investigadores explican que los niños con buenas habilidades motoras se mostraron matemáticamente más avanzados en todas las áreas que se estudiaron. Es más, lo que mostraron puntuación más altas en habilidades motoras también tenían puntuaciones medias altas en habilidades matemáticas.

Los investigadores también dicen que encontraron grandes diferencias en los niveles de habilidades matemáticas entre los niños con habilidades motoras más fuertes y los más pobres. “La mayoría de los niños que tenían habilidades motoras pobres no eran muy buenos en matemáticas. No puedo comentar sobre la causalidad, sólo que el nivel de competencia matemática se puede reflejar en las habilidades motoras “, dice el investigador principal del estudio.

Aprender matemáticas a través del cuerpo

Las habilidades motoras de los niños son importantes para el juego, el descubrimiento y experiencia. “Los niños crean experiencias cuando utilizan sus cuerpos. Esto también es importante dentro de las matemáticas. Cuando los niños juegan, trepar, gatear y ocultar al aire libre, contribuyen al desarrollo de la conciencia espacial. Las formas y tamaños se exploran a través del dibujo, la pintura y jugando con bloques. Poner la ropa en el orden correcto o clasificar y ordenar los juguetes requiere tanto la capacidad de razonamiento motor como razomamiento lógico. Tratar con números, como dar una taza a todo el mundo y luego señalando y diciendo los números, también implica conexiones con la función motoraç”, explican los investigadores

Sin embargo, se requiere más investigación sobre la importancia de las habilidades motoras y el desarrollo temprano de la competencia matemática.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *