Cómo crearle un hábito de estudios

Ayudar a los niños a estudiarAyudar a los más pequeños de la casa en sus estudios cuando tienen alrededor de 6 años puede resultarnos difícil, agobiante e incluso podemos verlo como una tarea innecesaria, puesto que a esa edad los estudios son muy diferentes a los que tendrán en unos añitos. No tendrán nada que estudiar, pero sí deberes que hacer, y crearle un hábito de estudio va a ser lo mejor para él cuando esté unos cursos más adelante.

Lo ideal es que le acostumbres a estudiar siempre a la misma hora (al menos siempre que sea posible), en su habitación o cuarto de estudios, creando un espacio cómodo y adecuado para la concentración del pequeño.

  • ¿Cómo habituarle a estudiar?

A ningún niño le gusta pasar el tiempo haciendo deberes, sin embargo, es una tarea importante que debemos enseñarles los padres desde el principio. Es importante que le hagas un horario, donde se diferencie claramente cuánto tiempo dedicaréis a cada asignatura y cuántos descansos haréis (preferiblemente cada 50-60 minutos).

Otro tema importante es la actidud que se tenga ante los estudios. Si nada más empezar vamos demasiado serios se agobiará y no tomará a gusto la hora de estudio. Lo ideal es mantenerse en un punto medio, porque también demasiada risa puede hacer que no se tome los estudios con la seriedad que debería y no te haga caso cuando le digas “¡estudia!”. Es un tema complicado, pero no imposible. Ante todo hace falta paciencia y ponerle ganas.

  • ¿Dónde estudiar?

Busca un lugar cómodo, tranquilo y bien iluminado donde pueda sentirse a gusto, concentrarse y hacer sus tareas de forma más eficaz. Debe tener todo lo necesario a su alcanze para que no esté dando vueltas cada vez que necesite algo y no debe tener ningún tipo de distracción como su ordenador encendido con alguna cosa que le guste (juego, alguna web, etc), la tv o, en el caso de niños más grandecitos, el móvil.


Categorías

Familia

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Luisa dijo

    Gracias por estos consejos. Como mamás también hay que tomar en cuenta que las actividades escolares de nuestros niños son un asunto de dos y para aprender más sobre este tema pueden leer este artículo http://www.laaventuradelcrecimiento.com.mx/psicologia_actividades_escolares_59.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *