5 maneras sencillas de fomentar el hábito lector en los niños en verano

Hace unos días, una amiga me contaba que no sabía muy bien qué hacer para fomentar el hábito lector de su hijo pequeño de ocho años. Por eso, he decidido hacer un post con ideas súper sencillas que no os costará nada poner en práctica. Recordaros que la lectura favorece la imaginación, la creatividad, el pensamiento crítico y puede ayudar a la resolución de conflictos.

Muchos de vosotros, estaréis aprovechando el verano y las vacaciones para animar a vuestros hijos a leer. Pero, dejadme que os diga una cosa: no vale cualquier libro y tampoco insistir continuamente es bueno. De esa manera, los niños empezarán a leer de forma obligada y no queremos eso en absoluto. Lo ideal sería que fueran ellos los que por voluntad propia cogieran un libro.

Así que, vamos a por esas cinco ideas sencillas para fomentar el hábito lector en los más pequeños. ¡Espero que el post os sirva de ayuda y que me contéis los resultados!

Para fomentar el hábito lector en vuestros niños… tenéis que leer vosotros

¡Es la verdad! Seguramente, vuestros hijos quieran imitar todo lo que hacéis. Por eso, tenéis que intentar tener un libro entre manos prácticamente todos los días. De esa manera, es más posible que vuestros hijos hagan lo que vosotros y se animen por voluntad propia a empezar a leer de manera más constante. No podéis favorecer el hábito lector de los niños si vosotros no lo hacéis a menudo. Tenéis que dar ejemplo. Así, la lectura fluirá de manera auténtica, sin presiones y de manera natural.

Bibliotecas, librerías y eventos de animación a la lectura

Sería genial que fuerais con vuestros hijos a bibliotecas, librerías y eventos para fomentar el hábito lector en los niños. Ahora en verano y vacaciones, seguro que hay un montón de talleres de lectura para los más pequeños con un montón de actividades divertidas y originales para ellos. De esta manera, estarán en contacto con los libros habitualmente y se sentirán más motivados para comenzar a leer y disfrutar de la lectura.

Un rincón de la casa para vuestros hijos dedicado a la lectura

Elaborar una pequeña biblioteca en casa. Preguntarle a los más pequeños dónde les gustaría tener su rincón de lectura con sus cuentos y libros para poder leer tranquilos sin que haya distracciones. Podéis decorar juntos un pequeño espacio de la casa dedicado a la lectura infantil. Además de estar haciendo una actividad familiar juntos, estaréis haciendo que vuestros hijos se sientan cómodos y relajados para leer.

Dramatizar las historias con vuestros hijos y hacer actividades divertidas después de leer

A los niños les encanta imaginarse a los personajes y ponerles voz. ¿Por qué no lo hacéis alguna vez a la semana con ellos? Podéis intentar leer un capítulo con vuestros hijos en voz alta e interpretar a los personajes que vayan saliendo. Estoy convencida de que ellos se lo pasarán genial y que pasaréis un muy buen rato juntos. De esta manera, los niños sabrán que leer puede ser algo divertido y agradable. ¡Y estaréis haciendo algo en familia! Después de cada capítulo leído podéis decirles que dibujen alguna escena que haya salido o la que más les haya gustado. Así, estaréis favoreciendo la creatividad también.

Dar varias opciones a los niños de lectura y no obligarles

Posiblemente ya lo sabréis, pero, cualquier libro no vale para fomentar el hábito lector. Tenéis que intentar preguntarles a los niños sobre qué les gustaría leer y averiguar las cosas por las que sienten un interés especial. También os aconsejo que tengáis en casa diversidad de lecturas para que ellos puedan elegir la que más llamen su atención. De esta manera, estarían eligiendo el libro por sí mismos. Aunque parezca algo bastante obvio, no debéis obligar a vuestros hijos a leer y tampoco castigar a los niños con la lectura (sí, hay casos de padres que mandan leer a los niños cuando se han portado mal).

¿Qué os han parecido las ideas? ¡Me encantaría saber qué hacéis vosotros para fomentar el hábito lector en los más pequeños de la casa!


Categorías

Familia

Mel Elices

Mi pasión por la educación me llevó a estudiar en primer lugar Educación Infantil y después la carrera de Pedagogía. Y mi curiosidad (hasta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *