Hábitos de higiene en los niños

Muchas veces los adultos pensamos que los niños pequeños no entienden las cosas que les decimos, pues como no se expresan mucho, dejamos para adelante las ensenanzas de ciertos habitos ”porque no entienden todavia”.

Pero es todo lo contrario, los pequeños entienden mucho mas de lo que pueden expresar en palabras, por lo que es importante introducirlos en los habitos de higiene, lo antes posible.

En los bebes, la rutina diaria de cambiarle el panal, limpiarlo al comer, lavarle las manos y cara, y banarlo, les ensena que son habitos indispensables.

Una de las formas es irle describiendo al nino o nina, segun su nivel de desarrollo, todos los beneficios que les reporta el aseo diario, como por ejemplo el bienestar al sentirse limpio, oler y verse bien.

Para que todo esto no se convierta en un suplicio, es indispensable que se haga con buen humor, en forma distendida y relajada, lo que hara que el bebe disfrute de estos momentos.

El ejemplo de los mayores ayuda muchisimo, pues ellos aprenden mas por imitar a sus padres. Lo que se debe evitar es la obsesion por la limpieza, ya que ellos necesitan jugar, ensuciarse, explorar y divertirse, siendo normal que ensucien su cuerpo. Lo ideal es que las instrucciones deben ser lo mas simples posible, y el ejemplo es la mejor manera de ensenar.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *