Hábitos de sueño para bebés de 0 a 3 meses (I)

Bebé durmiendo

Los bebés recién nacidos pasan gran parte del día durmiendo aunque, como se despiertan aproximadamente cada tres horas, a los padres no nos da tiempo descansar adecuadamente y acabamos agotados. Afortunadamente es solo una etapa pasajera y entre las 6-8 semanas de vida el ciclo de sueño cambia, pasando periodos de sueño más cortos durante el día y más largos durante la noche.

A partir de ahí cada bebé es un mundo y los hay que a los cuatro meses ya son capaces de dormir entre ocho y doce horas seguidas, en cambio a otros les cuesta más y puede que lo consigan a los seis meses, al año o incluso mñas adelante. Para conseguir que duerma más durante la noche es necesario enseñarle ciertos hábitos de sueño, te los cuento a continuación.

Llevarlo a dormir en el momento adecuado

A los bebés se les nota cuando están cansados y es mejor evitar dejarlos en ese estado durante mucho tiempo “para que se canse más y duerma mejor”, porque ocurrirá justo lo contrario. Si está demasiado agotado probablemente se irritará y le será difícil quedarse dormido, es mejor fijarse en aquellas señales que te indican que necesita dormir (frotarse los ojos, por ejemplo) y llevarle a descansar lo antes posible.

Ayúdale a distinguir el día y la noche

Durante el día evita bajar persianas o disminuir los ruidos, es mejor dejar que haya luz, que siga su curso la actividad frecuente de la casa, juega con él y, cuando tenga que dormir la siesta, que lo haga en otro lugar que no sea el mismo que durante la noche.

En cambio durante la noche evita encenderle luces excesivas, háblale bajito, realiza actividades relajadas como leerle un cuento, por ejemplo, y evita hacer ruidos. Verás como en poco tiempo entenderá la diferencia y sus patrones de sueño se adaptarán.

Más información – ¿Qué color elegir para la habitación del bebé?

Foto: La guarde


Categorías

Cuidados

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *