Hábitos de vida saludable para luchar contra el dolor

Según indican las estadísticas hasta el día de hoy, más de la mitad de las personas que acuden a su médico de cabecera, lo hacen a causa del dolor. Hoy se celebra el Día Mundial contra el Dolor, una iniciativa que nace de la necesidad de encontrar soluciones, métodos efectivos que alivien el dolor físico que causan algunas enfermedades. El dolor crónico acompaña a millones de personas cada día, mermando su calidad de vida.

En  más de un 25% de la población en España que vive con dolor crónico, lo hace desde la dependencia. Este tipo de dolencia imposibilita las capacidades físicas, de andar, de trabajar, de mantener relaciones, de vivir independientemente en definitiva. El dolor crónico es un grave problema de salud, que afecta a todos los niveles en la vida del paciente, causando en muchos casos otros trastornos como la depresión.

Tratamientos para reducir los efectos del dolor físico

La medicina puede ayudarte a reducir los efectos causados por el dolor, aunque los fármacos no siempre son efectivos. Este tipo de dolores suelen estar causados por enfermedades de tipo inflamatorio, como la artritis, la artrosis o la fibromialgia. En general, el dolor es una consecuencia de todas las enfermedades que afectan a la musculatura y al esqueleto humano.

El tratamiento químico a base de medicamentos, puede ayudarte a aliviar temporalmente el dolor. Aunque si padeces alguna de estas dolencias, ya sabrás que son parches temporales. Por muchos motivos, es importante que además de seguir el tratamiento médico que estipule tu especialista, adoptes medidas en cuanto a tus hábitos de vida. Introduciendo algunos cambios y algunas rutinas, ayudarás a tu cuerpo a mejorar la inflamación y podrás controlar de forma más eficaz tu dolor.

La alimentación

El primer paso para mejorar la salud en general, reside en la forma en que te alimentas. La alimentación es necesaria para la vida, pero de la misma manera, los productos que tomas pueden afectar negativamente a tu salud. Es muy importante que acudas a un nutricionista especializado, que podrá ofrecerte unas pautas para mejorar tu alimentación y con ello tu salud.

Como ya hemos mencionado, la inflamación es la principal causa de las enfermedades que causan dolor físico. Muchos alimentos favorecen esa inflamación como las carnes rojas o los alimentos procesados. También la bollería y principalmente el azúcar, son alimentos que no favorecen en nada la salud.

Por el contrario, una dieta basada en frutas y verduras, en el pescado, las legumbres o la carne blanca como el pollo o el conejo, aportan al organismo las vitaminas, los minerales y los nutrientes necesarios para mantener una buena salud.

Incluye en tu dieta alimentos con propiedades naturales antiinflamatorias como la canela, el jengibre y los frutos rojos.

El descanso

La falta de descanso favorece la inflamación. Según un estudio realizado, las personas que duermen menos de 6 horas al día, presentan mayores niveles de la proteína C reactiva, que es la que produce la inflamación. Por lo tanto, es muy importante que descanses un mínimo de 8 horas cada día. Para lograrlo puedes introducir algunas rutinas en la noche para favorecer el sueño y lograr el necesario descanso. Toma una cena ligera, un baño relajante o practica la meditación.

Practica la meditación

La meditación aporta numerosos beneficios para la salud, principalmente porque ayuda a reducir la presión sanguínea. Además, facilita el descanso y mejora la calidad de este, reduce los niveles de estrés, se relaja la tensión muscular, mejora la memoria y la concentración.

Solo necesitas 15 minutos cada día para sentarte en silencio y practicar la meditación. Puedes aprender a través de diferentes libros e incluso en la red podrás encontrar guías muy interesantes que te ayudarán a comenzar.

Cuida tu salud mental

Sufrir dolor crónico puede afectar muy negativamente en tu salud mental. El dolor físico está ligado fuertemente a tu salud emocional. Aunque muchas personas son reacias a recibir terapia, debes saber que son muchos los beneficios de tratarse con un terapeuta. El impacto que puede causar el dolor físico en tu estado emocional, puede agravar en muchos sentidos tu salud en general.

No dudes en buscar un profesional de la salud que sepa ayudarte a manejar y a controlar tu dolor.


Categorías

Salud

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.