Hábitos de vida saludables para vivir una menopausia sana y plena

La menopausia se produce porque los ovarios dejan de producir estrógenos y progesterona. Suele darse alrededor de los 48-50 años, aunque puede aparecer antes de los 45 o de manera más tardía sobre los 55. Para poder afirmar que una mujer es menopáusica debe haber tenido ausencia de menstruación, sin causa patológica, durante 12 meses.

Hace unos años, cuando la esperanza de vida de las mujeres era más baja, la menopausia era temida por ser sinónimo de vejez y de estar llegando a la etapa final de la vida. Sin embargo, hoy en día, nuestra esperanza de vida ha aumentado considerablemente por lo que la menopausia no es más que el comienzo de una nueva etapa. 

Cómo vivir la menopausia de manera sana y plena

Quizás aún seas demasiado joven para pensar en ello o estés más centrada en la maternidad y crianza de tus hijos. Pero has de saber que tu estilo de vida puede influir en cómo vivas tu menopausia e incluso en la aparición de una menopausia precoz, es decir, antes de los 40 años.

La menopausia precoz suele darse en mujeres cuyas madres, o hermanas la han padecido previamente, pero también hay otros factores que pueden influir en la aparición temprana. Del mismo modo, tus hábitos pueden determinar  de qué  manera vives la menopausia.

Hábitos de vida saludables, una inversión para tener una “buena” menopausia

Realiza alguna actividad física

Hacer ejercicio varias veces por semana no solo puede retrasar la aparición de la menopausia, si no que disminuye el riesgo de padecer osteoporosis, diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer de mama.

No fumes

De sobra son conocidos los riesgos que conlleva fumar. Pero es que además, el tabaco disminuye la producción de estrógenos por lo que si llevas muchos años fumando, puedes adelantar tu menopausia hasta en tres años con respecto a mujeres no fumadoras. Además el tabaco aumenta el riesgo de otras patologías como la osteoporosis , enfermedades cardiovasculares, fracturas óseas y distintos tipos de cáncer. Fumar también provoca que tu piel se reseque más, que seas más prensa a tener dolores de cabeza y a los cambios de ánimo.

Aliméntate de manera sana y equilibrada

Los cambios hormonales durante la menopausia pueden hacer que nuestro metabolismo se ralentice y se nos echen encima unos kilitos de más. Esto, además de un problema estético, supone que aumente el riesgo de enfermedades cardiovasculares, óseas o diabetes.

Llevar una buena alimentación nos permite no solo controlar el peso, sino tener una buena reserva de nutrientes para prevenir estas enfermedades. Hay alimentos como la soja que, consumidos con regularidad, pueden ayudar a paliar ciertos trastornos típicos de la menopausia como los sofocos. Además, una nutrición rica en vitaminas y minerales hará que nuestra piel y cabello luzcan mucho más bonitos.

Mantén el estrés a raya

El estrés no es bueno en ninguna etapa de la vida, por lo que debes evitarlo a toda costa. Pero, además, las mujeres que sufren de estrés , tienen hasta un 80% más de posibilidades de padecer una menopausia precoz. 

Y no solo eso, el nerviosismo continuado hace que se intensifiquen los síntomas propios de la menopausia por lo que la calidad de vida de la mujer se ve disminuida. Además, el estrés es un factor de riesgo para otras enfermedades, por lo que debes intentar mantenerlo a raya.

Cuida tu suelo pélvico

Con el paso de los años, los partos y otros factores, la musculatura pélvica va perdiendo tonicidad. Esto se agrava aún más durante la menopausia, siendo frecuente que aparezcan problemas como pérdidas de orina. 

Por eso, es tan importante que desde muy joven, cuides tu suelo pélvico realizando ejercicios para tonificarlo. así evitaras las patologías derivadas de su falta de firmeza.

Mantén una actitud positiva

Esto es válido para todas las etapas de la vida, pero especialmente durante la menopausia. Una actitud positiva te ayudará a afrontar los cambios que conlleva esta etapa. Intenta verla como una etapa más de tu ciclo vital.  Piensa que con la esperanza de vida actual, aún te quedan muchos años por delante.

Una mujer que recibe su menopausia con naturalidad y buen humor, se ve menos afectada por los cambios hormonales, vive su sexualidad con plenitud y disfruta de una vida social que antes le estaba vetada por tener que ocuparse de los hijos.

Como ves, no debes temer a la menopausia. Sí es importante que te prepares física y mentalmente para que, llegado el momento puedas vivirla de una manera plena y consciente. Disfrutando de cada momento y aprovechando lo que cada etapa nos ofrece.


Categorías

Salud

Soy Jasmin, mamá de dos niños junto a los que aprendo y crezco cada dia. Además de madre, que es el "título" del que me siento más orgullosa, soy Licenciada en Biología, Técnico en Nutrición y Dietética y Doula. Me encanta estudiar e investigar sobre todo lo relacionado con la maternidad y crianza. Amante de la naturaleza y los animales, el reciclaje creativo y la música. Actualmente compagino mi trabajo en una farmacia con los cursos y talleres que imparto sobre diversos temas relacionados con la maternidad, medio ambiente y ecociencia creativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.