Hábitos que te ayudarán a evitar la episiotomía (II)

Ejercicios de Kegel

Ayer estuvimos viendo qué es la episiotomía, para qué sirve y te proponíamos algunos ejercicios con una pelota gigante para evitarla. Hoy continuamos viendo más hábitos que te ayudarán a evitar la episiotomía.

Masajes perianales

Este masaje se realiza en el tercer trimestre de embarazo y sirve para ablandar y dar elasticidad a los tejidos de la zona. Otra gran ventaja de estos masajes es que, si los realizas de forma constante, podrán ayudarte durante el parto cuando notes presión en el periné, ya que aprenderás a relajarlo en lugar de tensarlo aún más.

Puedes aprovechar para darte estos masajes después de la ducha o baño. Para realizarlo deberás aplicarte aceite natural (puede ser de rosa mosqueta, de oliva, de argán…) en la zona perianal y también en tus dedos, después tendrás que introducirlos unos 3-4 cm. Luego date un masaje formando una especie de U, tirando ligeramente hacia abajo y hacia el exterior.

Al principio puedes notar escozor, pero si lo realizas a diario notarás cómo va ganando elasticidad y de ese modo estará más preparado para afrontar la presión del parto.

Los ejercicios de Kegel

Es el ejercicio más conocido, sirve para fortalecer el suelo pélvico y también es bueno realizarlo después del parto, para mejorar la incontinencia urinaria. Hacerlo es muy fácil, tan solo se trata de contraer y relajar el músculo citado anteriormente.

Encontrar este músculo también es fácil: Cuando estés orinando, para. Ese músculo que has contraído para frenar la micción es el que tendrás que ejercitar a menudo, pero esta vez sin cortarte la orina ya que además podría causarte alguna infección.

Puedes realizar el ejercicio en cualquier momento, contrayendo el músculo, manteniéndolo así 5 segundos y relajándolo. Puedes hacer 10 repeticiones varias veces durante el día y, con el tiempo, puedes aumentar progresivamente el tiempo de contracción a 10, 15 o incluso 20 segundos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *