Cómo hablar con tu hija sobre el empoderamiento femenino

Para que las niñas tengan conocimiento, y constancia de lo que significa el empoderamiento femenino es importante empezar a tratarlas, y hablar con ellas desde edades tempranas. Así integrarán que son dueñas de su futuro, a través de claves como la comunicación, el liderazgo o la negociación.

Estas cuestiones se aprenden desde todos los canales de socialización, familia, amigos, escuela, y las madres, como mujeres tenemos un papel principal. De nada sirve teorizar sobre los pasos hacia una igualdad de género real, si luego las madres no demostramos ese comportamiento y seguimos repartiendo y adoptando en casa roles basados en el patriarcado.

Empoderamiento femenino y autoestima

Te definas como mujer y como madre como feminista o no, el empoderamiento femenino genera una mejor autoestima. Una niña con autoestima sana, que se quiere y se valora a sí misma, aceptándose y viendo todo su potencial, será una mujer que se desarrollará plenamente y que muy probablemente, mucho más feliz. ¿no es esto lo que como madre quieres?

A edades muy tempranas, hasta los 12 años más o menos, los prejuicios apenas existen. Es importantísimo que en estas edades se favorezca e interiorice un comportamiento cívico basado en la igualdad y el respeto hacia uno mismo y los demás. Evitando los roles de género.

Es fundamental que las niñas, como mujeres, crean desde pequeñas que tienen el mundo en sus manos. No deben aceptar limitaciones o que se vulneren sus derechos. Esta libertad implica no tener que cumplir expectativas o patrones socioculturales, y que al llegar a la adolescencia pueda ir sin miedo por la calle…por ejemplo.

Empoderamiento femenino y valentía

Reshma Saujani es la fundadora de Girls Who Code, una organización sin fines de lucro que busca formar a las mujeres jóvenes en el mundo de la tecnología. Quizás hayas oído su charla TED sobre el empoderamiento de las niñas. Si no es así, te recomendamos que lo veas con tu hija y que lo comentéis. Te aseguro que no será tiempo perdido.

En esta charla Reshma incide en la idea de que a la mayoría de las niñas se les enseña a evitar el fracaso y el riesgo. Mediante diferentes ejemplos Reshma Saujani demuestra como el “déficit de valentía” de las niñas afecta el resto de su vida, en su desempeño personal y profesional. La psicóloga Carol Dweck, hizo un experimento en el cual observó cómo los niños enfrentan una tarea difícil como un reto, mientras que las niñas se daban por vencidas rápidamente. El estudio concluye, es evidencia de que las mujeres han sido socializadas para aspirar a la perfección.

Por tanto, cuando te hables con tu hija sobre empoderamiento femenino, recuerda enseñarle a ser imperfecta, a ser valientes, a animarse a crear y no quedarse paralizadas por temor a fracasar.

¿Cómo empoderar a las niñas?

dislexia niña

Ya lo hemos dicho más arriba, lo principal es el ejemplo que ven en sus padres madres, y en especial refiriéndose al empoderamiento femenino en la madre. Vas a ser el espejo en el que consciente o inconscientemente ella se mire. Las niñas aprenden más de lo que se hace que de lo que se les dice.

Desde pequeñas, no esperes a la adolescencia, habla con ellas, escucharlas y acompañarlas en su camino. No juzgues sus preferencias y elecciones, motívala para que de siempre lo mejor de sí mismas. Que acepte sus límites, no exijas perfeccionismo en ellas y brillantez en ellos. Cuando hablamos de perfección, y más entre las adolescentes, enséñale desde pequeña que su imagen física no debe cumplir ningún requisito. Todas las mujeres somos diferentes y que lo que nos hace valiosas son los valores, la inteligencia, la personalidad.

Fomenta su autonomía, que nunca duden de que como mujeres no tienen limitaciones. Pueden lograr lo que se propongan sin depender de nadie. Cuéntale historias de mujeres científicas, atletas, o de éxito, que no se achantaron en sociedades más desiguales aún que la actual.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.