Hacer ejercicio durante el embarazo es saludable para la madre y para el bebé

 

Hacer ejercicio durante el embarazo es saludable para la madre y para el bebé

Si no hay complicaciones, hacer ejercicio moderado durante el embarazo no solo es saludable, sino que es muy recomendable. Haciendo ejercicio de manera regular es posible mantener una buena condición física e incluso mejorarla de cara al parto.

El ejercicio moderado proporciona muchos numerosos beneficios a las embarazadas, entre ellos la mejora del estado de ánimo y el aumento energía. También ayuda a dormir mejor, a prevenir el exceso de peso y a aumentar la resistencia y la fuerza muscular. Pero eso no es todo. A continuación te cuento más beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo y algunas pautas para identificar qué ejercicios son más saludables durante la gestación.

El ejercicio regular durante el embarazo, además de mejorar la salud del corazón y aumentar la energía, también puede mejorar la salud en general. El mantenimiento de un cuerpo sano y el aumento de peso saludable puede ayudar a reducir la molestias comunes del embarazo , como menor dolor de espalda, la fatiga y el estreñimiento, y puede también ayudar a acortarla duración del parto mediante el fortalecimiento de la resistencia.

Hacer ejercicio durante el embarazo es saludable para la madre y para el bebé

Consulta al médico antes de hacer ejercicio durante el embarazo

 

Antes de hacer ejercicio durante el embarazo debes consulta con el médico para comprobar que estás en condiciones para hacer ejercicio. Si  has estado participando en un régimen de ejercicio regular y tienes un embarazo saludable y sin complicaciones no debería ser un problema  continuar haciendo ejercicio con moderación. Sin embargo, es probable que tengas que modificar tu entrenamiento habitual.

Si antes del embarazo no hacías ejercicio no debes quedarte atrás. Puedes empezar con una actividad de baja intensidad y avanzar gradualmente.

 

Caminar, el mejor tipo de ejercicio durante el embarazo

Caminar es una gran manera de comenzar a hacer ejercicio durante el embarazo. El ritmo cardíaco aumenta de manera constante sin demasiado impacto en la s rodillas y tobillos y lo hace de forma constante. Además, mejora la circulación del corazón.

Caminar también te mantiene flexible y ágil y te ayuda a controlar el aumento de peso, puesto que te ayuda a quemar calorías. Por otra parte, caminar te ayuda a preparar los músculos para el parto, de modo que empujar te resultará menos duro.

Hacer ejercicio durante el embarazo es saludable para la madre y para el bebé

Beneficios de hacer ejercicio de cara al parto

Las investigaciones muestran que las mujeres embarazadas sanas que hacen ejercicio durante el embarazo gozan de los siguientes beneficios:

  • Menos riesgo de parto prematuro y nacimiento
  • Trabajo de parto más corto
  • Menos probabilidades de necesitar alivio para el dolor
  • Recuperarción del parto más rápido.

El ejercicio durante el embarazo también es bueno para el bebé

El ejercicio regular moderado no solo te proporcionar un embarazo más saludable, sino que también puede dar a tu bebé un comienzo saludable. Las investigaciones muestran que cuando las mujeres embarazadas hacen ejercicio, los fetos tienen una frecuencia cardíaca muy inferior. Los bebés de las madres activas también pueden tener un peso sano al nacer.

Los expertos recomiendan que hacer ejercicio durante 30 minutos al día, casi todos los días. La mayoría de los ejercicios son seguros para llevar a cabo durante el embarazo, siempre y cuando se hace ejercicio con precaución y no se exceda.

Hacer ejercicio durante el embarazo es saludable para la madre y para el bebé

Usa es sentido común cuando hagas ejercicio

Los ejercicios durante el embarazo deben servir para fortalecer y acondicionar los músculos. Para empezar, debes calentar durante 5 o 10 minutos y empezar el ejercicio poco a poco, de manera gradual.

Además, debes de tener en cuenta lo siguiente_

  • Evita el ejercicio que consista en acostarse boca abajo o boca arriba después del primer trimestre del embarazo.
  • Mantente bien hidratada y bebe mucho líquido antes, durante y después de hacer ejercicio.
  • Deja de hacer ejercicio si se sientes fatigada, notas dolor persistente o experimentas cualquier sangrado vaginal. Si se presentan contracciones regulares durante  más de 30 minutos después del ejercicio debes llamar al médico (posiblemente sea un signo de parto prematuro).
  • Evita el levantamiento de pesas pesadas y las actividades que requieren esfuerzo.
  • Evita la exposición a condiciones extremas de presión de aire, como en el ejercicio a alta altitud o el submarinismo.
  • No aumentes la intensidad de tu entrenamiento más allá del nivel de intensidad antes del embarazo.
  • Toma comidas pequeñas y frecuentes durante el día.

Las actividades más seguras y productivas que se realizan durante el embarazo son caminar a paso ligero, nadar, montar en bicicleta  de interior, yoga prenatal y ejercicio aeróbicos de bajo impacto supervisado por un instructor cualificado.

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *