Cómo hacer y decorar una cometa con tus hijos


Todos relacionamos las cometas con la diversión, el aire libre y la risa, así que pongámonos manos a la obra y hagamos una cometa en casa. Puedes proponerles a tus hijos hacer una cometa juntos, ya sea para volarla, o para decorar su habitación. También puede ser un bonito regalo de cumpleaños para un amigo.

Esta manualidad es bastante sencilla, y pueden participar los niños desde los 5 años, aunque en este caso necesitarán que les supervises. Con esta actividad estaremos motivando la observación, el ingenio rápido, y el potencial creativo. Estas son otras actividades y manualidades que puedes hacer con ellos.

Materiales y primeros pasos para hacer una cometa


Vamos a explicarte cómo hacer una cometa clásica, en forma de diamante. Para fabricarla puedes elegir papel, o plástico. Puedes empezar a hacerlas con una hoja de papel, DIN-A4, y practicar con ella, como si estuviérais haciendo un prototipo. Y después pasarlo a otro material.

Los materiales que necesitas son:

  • Dos varas de diferente medidas. Para que la cometa vuele, pueden ser por ejemplo de 40 y 60 centímetros.
  • Pegamento, bridas para ajustar las dos varas en el centro y una cuerda de grosor medio, para tensar la estructura.
  • Un lienzo con la forma de la cometa. Este puede ser una bolsa de plático, papel, vinillo u otro material.
  • Una cola, que también puedes hacer con un cordel y decorarla
  • Un rollo de sedal fuerte y resistente para hacer volar la cometa, que enrolarás a un mango. Este mango puede ser, por ejemplo un trozo de madera.

Debemos empezar por la estructura de la cometa. Para ello cruzaremos las dos varas en su centro, en forma de cruz latina, la más corta en horizontal sobre la larga. Puedes poner un poco de pegamento para que no se separen, y luego ajustarlas bien fuertes con las bridas y la cuerda. Después pasa una cuerda gruesa de casi de extremo a extremo de cada vara. Puedes darle un par de vueltas, para que ajuste mejor, debe estar tensa, pero no demasiado tirante. Ya tienes hecha la estructura, Ahora hay que poner el lienzo.

Cómo hacer y decorar el lienzo de una cometa


El lienzo es la parte central de la cometa, esa que según hemos dicho, en la nuestra tiene forma de diamante. Para que la cometa vuele te recomendamos que uses una bolsa de plástico de 1 metro. También se puede utilizar papel blanco, adhesivo o de periódico. Una propuesta ecológica es utilizar una camiseta de algodón vieja.

Lo que hay que hacer es extender la bolsa, o el papel y con un rotulador, hacer el contorno de la cometa. Deja un poco de margen, unos 5 cm más ancho. Y ya tienes hecho el lienzo, que tendrás que ir doblando, sobre la estructura y pegando. También puedes poner un poco de pegamento en las varas centrales.

Es mejor decorar el lienzo cuando está recortado, pero aún no pegado. La temática es libre, podéis hacer una cara, distintas rayas de colores, un arcoiris, lunares, nubes, o los animales o personajes que más os gusten. Y para decorarla según el material podéis utilizar rotuladores, témpera, o simplemente ir pegando distintas pegatinas sobre vuestra cometa.

Y ahora ¡a volar y divertirse!


Aunque podéis utilizar la cometa como elemento decorativo, de la habitación, por ejemplo, lo ideal es que vuele. Para ello tendremos que anclar el sedal al centro de la cruceta. Hay que pasar varias veces el sedal y ajustarlo bien. La dificultad de este método es que la cometa no siempre volará recta, pero podrá volar.

Para ayudar a la cometa a estar más estable en el aire se utiliza la cola. La colocaremos en el extremo inferior. Para decorarla podéis utilizar trozos de tela, papel, celofán, y hacerla muy vistosa o de un solo color, y que toda la atención se lo lleve el lienzo. Otra idea es poner sólo cintas de colores. 

Y ahora sí. Ya tenéis la cometa lista para volar. Y algo que no he dicho…para que una cometa coja un buen vuelo, es mejor lanzarla entre dos. Uno sujeta la estructura y otro va soltando carrete.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.