¿Cómo puedes hacerte donante de óvulos? Requisitos y pasos a seguir

riesgos congelar óvulos

Muchas mujeres se plantean ser donantes de óvulos para que otras puedan ser madres. Es un acto de generosidad voluntario. Te contamos cuáles son los requisitos, los pasos a seguir y cómo es la donación, que será anónima, voluntaria, informada y no remunerada.

Aunque la donación es no remunerada la mujer donante de óvulos recibe una compensación, por parte de la clínica que acepta sus óvulos, en concepto de gastos adquiridos mientras realiza la donación.

Anonimato y compensación para la donante de óvulos

Ser donante de óvulos y esperma para ayudar a otros a formar una familia

La ley garantiza la confidencialidad de los datos de las mujer donante de óvulos. Se establecen las condiciones de protección de datos, y la compensación económica que la mujer donante recibe como forma de compensar los gastos de traslado, tratamiento previo y otros. Pero la mujer donante de ovocitos no tiene que pagar nada. Es la mujer receptora quien asume los gastos, incluyendo las compensaciones, fecundación, así como toda la aparatología usada en esta técnica de reproducción asistida.

En España la venta de óvulos está prohibida por la Ley de Reproducción Asistida. Sin embargo, se establece obligatoria la compensación económica por la donación de óvulos que oscila entre 600 y 1.000 euros. El precio de la donación de óvulos más frecuente es mayor de 900 euros.

Estos 900 euros sirven para cubrir los gastos de desplazamiento a la clínica o banco de óvulos, las pruebas médicas como ecografía, punción, estimulación ovárica; el tiempo que la donante invierte en todo el proceso de la donación y compensar las posibles molestias y efectos secundarios del tratamiento hormonal.

Requisitos que debe cumplir una mujer que quiere donar

dia de la mujer

Los requisitos para donar óvulos son los que indica la Ley de Reproducción Asistida española, al cumplirlos se avala que los niños nacidos de los ovocitos donados están sanos y sin riesgo de contraer una enfermedad genética. La mujer donante de óvulos tiene que gozar de buena salud, no ser virgen, ser mayor de edad y menor de 35 años. Para saber si gozas de buena salud se hace un reconocimiento médico y unas pruebas genéticas que descarten ciertas enfermedades de transmisión entre madres e hijos.

Otros requisitos son no haber consumido drogas, no ser fumadora. En la práctica este punto no se evalúa, basta con no fumar en la consulta. No llevar puesto un dispositivo intrauterino DIU hormonal. Si usas este tipo de anticonceptivo tendrás que quitártelo antes de iniciar el tratamiento ya que impide la correcta ovulación.

Puedes donar óvulos tantas veces como quieras, pero se recomienda esperar un mínimo de 3 meses entre donaciones. La única limitación es que no puedes donar si ya han nacido 6 niños de tus óvulos, sean donaciones o no.

Proceso de la donación de óvulos

De manera esquemática estos son los pasos que hay que seguir para la donación de óvulos:

  • Contactar con la clínica, allí te darán una cita para que acudas y rellenes un cuestionario. Tiene que ser una clínica del mismo municipio en el que vives.
  • Realizar una entrevista presencial. Es muy sencilla, una primera toma de contacto para saber los antecedentes personales de la donante. En ella te informarán de todos tus derechos y obligaciones.
  • Pasar un reconocimiento médico sencillo. En España estas pruebas incluyen: test psicológico, análisis de ADN y de sangre, ecografía, exploración ginecológica.
  • Tratamiento hormonal de estimulación ovárica para que puedas producir en tu ciclo menstrual mayor cantidad de óvulos maduros. Casi siempre consiste en inyectarse, durante 12 días unas hormonas. Inyectarse hormonas sí puede provocarte algunos efectos secundarios, como hinchazón o cambios de humor. Hay un momento ideal para comenzar con el tratamiento de hormonas, es justo después de finalizar la menstruación mensual. 
  • Punción folicular. Una vez terminado el tratamiento hormonal y antes de la menstruación, en la clínica, con anestesia te realizarán el proceso para extraer los óvulos. Este dura unos 20 minutos, y suelen dejarte en la clínica unas 2 o 3 horas, hasta que despiertes de la anestesia. Después puedes marcharte a casa y continuar con tu vida normal.

La donación de óvulos muy rara vez tiene efectos secundarios, pero, pueden darse, en la clínica te advertirán sobre ellos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.