Hamburguesas de garbanzos: una receta sencilla y deliciosa

Cómo hacer hamburguesas de garbanzos

¡Si es que lo tienen todo! Porque las hamburguesas de garbanzos son una de esas recetas sencillas, nutritivas y que quedan deliciosas. Pero no solo para los más peques de la casa sino que toda la familia podrá tomar un plato saludable como este. Claro que en función de los comensales, también podrás variar los ingredientes y sobre todo, los condimentos.

A partir de los 6 meses de edad ya comenzamos con la alimentación complementaria, poco a poco. Es un momento para descubrir nuevas texturas y como no, también sabores. De ahí que nos encanta ir haciendo platos diferentes, que les llamen la atención y que sepan deliciosos. Pues bien, si quieres integrar los garbanzos en ellos, nada como dejarte llevar por unas hamburguesas. Aunque en este caso, ya sabes que serán hamburguesas de lo más saludables.

Los valores nutricionales de los garbanzos

Comenzamos hablando de los grandes protagonistas y es que no está de más el conocer un poco más sobre todos los valores nutricionales que nos aportarán los garbanzos. Por 100 gramos de los mismos llevan 143 mg de calcio, 6,8 mg de hierro y también potasio. Aunque sí cuentan con hidratos, destacan también sus proteínas, siendo más de 19 gramos, mientras que las grasas se quedan en un 5,5 gr. También las vitaminas como la A la E o la C no podían faltar. Solo por todo ello ya se convierten en uno de los alimentos clave y si los combinamos con otros también saludables, más aporte y más beneficios para toda la familia.

Hamburguesas de garbanzos

Cómo hacer hamburguesas de garbanzos

Ahora llega el momento del paso a paso porque realmente ya se nos está abriendo el apetito. Alista todos los ingredientes y en menos de lo que crees tendrás un plato saludable y nutritivo:

Ingredientes para unas 7 u 8 hamburguesas

  • 400 gramos de garbanzos ya cocidos
  • 1 zanahoria
  • Un trozo de cebolla
  • Una cucharadita de aceite de oliva
  • Una cucharada de harina de garbanzos o harina de avena

Preparación paso a paso

  • Echamos la cucharadita de aceite en una sartén y mientras se calienta, picamos muy fina la zanahoria y la cebolla. Las echamos y haremos un sofrito con ambas.
  • Cuando estén, echas el sofrito en un vaso de batidora y también los garbanzos cocidos. Mezclarás todo bien. En este momento puedes añadir una pizca de perejil si quieres darle más sabor aunque esto será para gustos.
  • Con la mezcla ya lista podemos ir tomando porciones y realizando las hamburguesas. Sí, puede quedar un masa pegajosa, así que es mejor humedecer las manos para manejarla de manera más sencilla.
  • Si no lo conseguimos, entonces ya sabes que tendrás que añadir la cucharada de harina de avena o de garbanzos que te hemos puesto en los ingredientes.
  • Le darás forma a las hamburguesas de garbanzos y las echarás en una plancha o una sartén que esté ligeramente engrasada.
  • Ahora solo tienes que esperar que se vayan dorando por ambos lados. Deben quedar firmes en su apariencia pero blandas en su interior para que los peques puedan tomarlas por ellos mismos.

Falafel o hamburguesas

Trucos y consejos

Es un plato de lo más delicioso como venimos comentando, pero si por cualquier motivo no lo consumieras todo, siempre las puedes guardar en la nevera durante un par de días. Además, se pueden congelar sin mayor problema. Claro que quizás ya no te dé tiempo porque salen tan ricas que volarán.

Si quieres que te salgan con ese toque crujiente, entonces cuando tengas las hamburguesas formadas, antes de pasarlas por la sartén o plancha, las puedes rebozar en un poco de pan rallado. No hemos añadido sal a la receta, porque si tu bebé tiene menos de un año no es aconsejable. Aunque si tú las vas a hacer para niños más mayores y lo prefieres, siempre puedes añadirle un poco. Las recetas siempre se pueden ir adaptando en función de los comensales, de manera que así, siempre saldrán deliciosas para todos los paladares.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.