Hasta los 10 años no les des a tus hijos estos pescados

nene come pescado

Los pescados grandes cada vez tienen más mercurio en sus cuerpos, por lo que Sanidad está advirtiendo del peligro de su consumo. Un peligro cada vez mayor tanto para niños, como embarazadas o personas con un sistema inmune débil. Por eso, es necesario que todos los padres y madres sepan que hay algunos pescados que es mejor que sus hijos no consuman hasta pasados los 10 años, y cuando lo consuman, mejor si es en pocas cantidades.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha modificado sus recomendaciones de consumo de algunos pescados a causa de sus alto contenido en mercurio. Esta recomendación se extiende a los niños de menos de 10 años, mujeres embarazadas, mujeres en período de lactancia o mujeres que quieren quedarse embarazadas.

El mercurio es un contaminante medioambiental que se encuentra en los alientos porque está en la naturaleza, en la corteza terrestre y por tanto en la actividad humana. En el pescado se encuentra presente en forma de metilmercurio, puesto que es absorbido por los microorganismos marinos que, a su vez, sirven de alimento a otros organismos en la cadena trófica… de esta manera lo acumulan los pescados.

El metilmercurio afecta al sistema nervioso central en desarrollo por eso las recomendaciones son al colectivo comentado más arriba. También puede tener efectos en el sistema digestivo, sistema inmune, los pulmones, los riñones, la piel y los ojos de las personas que lo consumen. Son 4 especies de pescado más peligrosas en estos momentos por su alto contenido en mercurio. Los pescados que se deben tener en cuenta para su no consumo son: el tiburón (carón, mielgas, pintarroja, tintorera y marrajo), pez espada o emperador, atún rojo y Lucio.

Para más información sobre la dieta en niños de más de 10 años y adultos sanos sobre este pescado, habla con tu médico.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.