Hasta qué edad crecen las niñas

Hasta qué edad crecen las niñas

Es una de las dudas que siempre nos hemos planteado. Siempre se ha hablado de, a qué edad crecen las niñas, indudablemente es un gran debate. Podríamos asociar su cese de crecimiento a partir de cuando ya tienen su primera menstruación, pero resulta ser una gran duda entre endocrinólogos y ginecólogos.

Ahí está la cuestión, se admite y rectifica que las niñas crecen apenas unos pocos centímetros después de su menarquía o menstruación. Pero algunos en ciencia cierta aseguran que puede deberse a varios factores que podrían si acaso provocar el aumento del crecimiento.

¿Hasta qué edad crecen las niñas?

Las niñas al igual que los niños están creciendo continuamente. Todos crecerán a su ritmo, no hay duda, el único receso que se puede encontrar es cuando las niñas llegan a la pubertad.

Se estima que es a partir de los 8 años cuando la niña ya empieza a dar indicios de la entrada a la pubertad y de ahí hasta que alcance los 12 años de edad puede crecer de 20 a 25cm.

La entrada en este período comienza a los 8 o 9 años y las niñas ya empiezan con el botón mamario y los típicos indicios como el vello púbico y el olor corporal. Pero esto no es indicio de que vaya a tener su primera menstruación inmediatamente, sólo son señales que pueden ocurrir en un corto período de tiempo o quizás hasta que no alcance aproximadamente los 12 años de edad.

Hasta qué edad crecen las niñas

Otro dato a reseñar es que dentro de este período, que lo normal es que comience con 12 años, las niñas no terminan de crecer, sino que continúan haciéndolo pero en menor medida. Se calcula que pueden llegar a crecer alrededor de unos 5 cm más a lo largo de los siguientes años.

Sólo nos quedaría de calcular que si las niñas comienzan su menarquía a los 8 u 9 años indudablemente crecerán todo ese tope de centímetros que deberían de crecer (entre 8 u 10 cm), de igual modo si lo comienzan a los 14 años, que ya se supondría que es más tarde, abarcarían los mismos centímetros de crecimiento llegando a alcanzar sólo los 2 cm que les faltaría.

Es por lo tanto que da igual como evolucionen estos ciclos, las niñas siempre crecerán los mismos centímetros dado un caso o el otro. Es lo mismo que decir que llegando a los 18 años siempre tendrán la misma altura que se hubiese supuesto.

¿Por qué ocurre esto?

Sí que es cierto que la aparición de la regla sea una consecuencia de el enlentecimiento del crecimiento. Las hormonas sexuales son las responsables del crecimiento pero también son las culpables de enviar mensajes a los cartílagos para que llegue el momento de cerrarse y por lo tanto haga más lento el proceso de crecimiento.

Hay niñas que pueden llegar a crecer hasta doce centímetros en los siguientes años y otras que tan sólo se quedan en unos 2 o 3 centímetros, depende mucho de la genética que dicte su jerarquía.

Hasta qué edad crecen las niñas

Se llega a heredar el potencial de crecimiento e incluso el ritmo de maduración del cuerpo, si es más rápido o lento, eso dependerá su genética. La alimentación también juega un papel muy crucial, ya que se es saludable tiene mejores expectativas en desarrollar un buen crecimiento.

Una pista queda clara, sólo hay que observar todo lo que creció la niña cuando era pequeña para averiguar cómo será su potencial de crecimiento en la edad adulta, probablemente si creció más de lo habitual seguramente sea una chica alta. Si por el contrario creció uno o dos centímetros menos, probablemente sea una chica de estatura normal.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.