¿Hasta qué edad se puede ser madre?

embarazo

Hay noticias que sorprenden y por eso mismo es que dan la vuelta al mundo: hace algunos años una mujer fue noticia porque dio a luz a los 60 años. Imaginen la escena de esta mamá-abuela que transitó un embarazo a edad tan avanzada. En otra parte del mundo, recuerdo el caso de un mujer de más de 50 años que decidió tener mellizos por su cuenta, tenía muy buena posición económica y un trabajo estable. Sin embargo, a los pocos años de dar a luz falleció de manera repentina y así los niños quedaron sin madre a edades muy tempranas. ¿Hasta que edad se puede ser madre?

Estos y otros casos llevan a formular esta pregunta que abarca no sólo cuestiones biológicas sino también éticas y humanas. ¿Quién tiene más derechos? ¿Vale el deseo de la madre por sobre el futuro de un niño que muy probablemente si quede sin su progenitor antes de ser un adulto? Este tema siempre ha provocado gran debate en la sociedad y hay muchas opiniones al respecto. La respuesta abarcan desde el cuidado de la salud hasta los riesgos para la madre y el bebé, también los cuidados a largo plazo y las cargas de esos niños que muy tempranamente tendrán que cuidar de sus padres, inviertiendo así los roles antes de tiempo. Y además está la naturaleza, que es sabia y por eso permite un embarazo natural sólo hasta cierta edad.

El embarazo, la edad y la menopausia

Como os contaba, la naturaleza es sabia y por eso al preguntarnos hasta qué edad una mujer puede ser madre hay un respuesta única, al menos si consideramos un embarazo natural. Una mujer puede quedar embarazada mientras sea fértil, es decir hasta el momento en que entra en menopausia. Esto significa que dejará de menstruar debido a la baja de los niveles hormonales. Por otra parte, la menopausia marca también el final de la ovulación.

Un embarazo se produce durante el llamado período de ovulación, es decir cuando, dentro de su ciclo fértil, se produce la ovulación. Así, el óvulo puede ser fecundado por un espermatozoide si se mantienen relaciones sexuales durante esos días. Este es el período más fértil de una mujer y tiene una duración media de una semana, siendo la ovulación el día 14 del ciclo. A diferencia de los hombres, que producen espermatozoides a lo largo de sus vidas, desde que nacen las mujeres tienen una cierta cantidad de óvulos y así es como son mujeres fértiles hasta que dejan de ovular. Entonces se produce la menopausia y a partir de ese momento una mujer no puede ser madre.

Si bien esta es al regla, lo cierto es que a medida que las mujeres avanzan en edad los óvulos restantes se vuelven más viejos o presentan fallas, algo que sucede en especial a partir de los 35 años. A partir de esta edad, las mujeres comienzan a ser menos fértiles aunque hay muchos embarazos que se producen pasada esta edad. No así con la menopausia, una vez que se produce no hay chances de que una mujer quede embarazada.

Embarazo artificial y edad

Cuando se trata de embarazos in vitro o mediante cualquier otro método artificial, no hay límites sino morales para la edad en que una mujer puede convertirse en madre. Por esta razón, es que en muchos países hay leyes que marcan los límites para así evitar estos casos que luego dan vueltas al mundo. ¿Hasta que edad se puede ser madre en estos casos? No hay respuesta certera, quizás se trate en cambio de considerar la salud integral del niño a futuro. Una cosa es una madre de 40 o 45 años y otra una madre-abuela que se verá limitada a la hora de acompañar a niños muy pequeños en su vida diaria.

Por otra parte, está el tema antes mencionado, pues las madres muy añosas tienen un pronóstico de vida mucho más corto que una madre joven, con la posibilidad de que esos niños queden huérfanos en el corto o mediano plazo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)