Hermano mayor: derechos y obligaciones

Hermano mayor: derechos y obligaciones

Cada hermano adopta una carga diferente dentro del ámbito familiar pero el del hermano mayor es único y exclusivo. Es muy importante su responsabilidad entre los hermanos, pues ha pasado de ser único hijo a ser un hermano más. Pero en este caso ellos asumen ese compromiso como una carga emocional.

El papel de los padres es crucial, puede parecer poco significativo que un hermano mayor pueda cargar con un gran peso pero sí que lo es. No importa la edad, ni el sexo y sin querer veces los padres aplicamos ese tipo de responsabilidad por necesidad de la pequeña ayuda que puedan aportar en casa.

Derechos del hermano mayor

Uno de los motivos que le derivan a posicionarse en un segundo plano es cuando llega el nacimiento de un nuevo hermano. El hecho de prestar más atención al nuevo hermano no debería de quitarle el privilegio de ser uno más y estar igual de atendido a necesidades primordiales.

El hecho de darle prioridad a sus primeras necesidades y que se sienta atendido ayuda a que no haya rivalidad entre hermanos. Aparecen los celos y es un hecho muy común que pasa en todas las familias, pero podemos paliar estos hechos.

El hermano mayor tiene el derecho de ser comprendido como al resto de sus hermanos. Debe ser un ejemplo a imitar por el resto de la familia y los padres podemos aportar nuestro granito de arena para que se sienta elogiado y como un buen ejemplo a seguir.

Se le puede hacer partícipe de todas aquellas obligaciones de las que cree que no podría realizar. Hay que detallar todas las acciones que serían capaces de realizar y con respecto al resto de sus hermanos. No hay que regañarle por los errores que pueda cometer. Su derecho ahora como hermano mayor puede quizás ser responsabilidad del hermano que llegue a continuación.

Hermano mayor: derechos y obligaciones

Obligaciones que tiene que asumir

El hermano mayor tiene que dar un ejemplo digno al hermano o resto de los hermanos. Su conducta debe ser crucial y la diferencia de edad entre hermanos puede ser una complicada batalla. Esta gran diferencia hace que no comprendan muchas rivalidades entre ellos y hacen que unos se pongan a la altura del otro, complicándose las peleas diarias.

Los encargos deben de cumplirlos con respecto al rango de edad. Todos los hermanos independientemente de su edad deben llevar a la mochila sus obligaciones, las cuales deben de ir pactadas desde el inicio y de forma dialogada por los padres. Esto evitará futuros enfados.

Otras de las tareas importantes es ayudar al hermano en todos los deberes y quehaceres diarios (vestirse, asearse, comer correctamente,deberes,…) la crianza del conjunto de la familia es una labor importante para toda la estructura. El hermano mayor no tiene la responsabilidad principal pero sí puede ser una gran ayuda emocional para el progenitor de la familia.

Hermano mayor: derechos y obligaciones

Cómo potenciar una buena relación entre hermanos

Hay que reseñar a la familia que el papel del hermano mayor no es el de tener la mayor responsabilidad, sino de un gran acompañante y referente.

Tiene que ser el claro ejemplo de lo que puede llegar a observar su hermano pequeño. Claramente todo será sinónimo de imitación tal y como actúe el hermano mayor será de alta responsabilidad para cómo se comporten los más pequeños. Se pueden incluir ejemplos como su disciplina en el colegio, la forma de comer, la cooperación en los juegos,…

Y ante todo no usar la forma de comparación entre ellos, no hay que culpabilizar de actos sino están las cosas seguras y aclaradas, e incluso las humillaciones hay que depender de no usarlas nunca.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.