Hermanos biológicos de niños adoptados: necesidad de encontrarlos

hábitos familia feliz

Tenéis un hijo adoptado y empieza a hacer preguntas, sobre sus sus orígenes, padres, hermanos biológicos. El momento y la forma de responderle va a depender de varios factores, la personalidad del niño, el momento de su adopción, es diferente si tiene recuerdos de su familia biológica o no, las circunstancias de su adopción y vuestra propia opción.

No hay pautas acertadas y otras erróneas, esta es una decisión familiar que mucho antes de la adopción ya habréis resuelto. Ahora bien si tu hijo o hija sabe que es adoptado y quiere conocer a posibles hermanos biológicos, ¿qué podéis hacer ante esta situación?

Actitud de la familia sobre el hijo adoptado

Comida familiar en verano

En la actitud de la familia no solamente valoramos si los padres hablan abiertamente del tema, sino también si abuelos, primos, hermanos y círculos íntimo, también reconocen esta apertura o no. Hay familias que creen que es doloroso para el niño hablarlo. Puede que las circunstancias de adopción han conllevado un trauma para el propio niño y no quieren que vuelva a pasar por eso.

Lo que recomiendan es naturalidad, que desde pequeño se le manifieste que es adoptado, su de su país de origen (en el caso de ser una adopción internacional), su familia biológica, los procesos que se siguieron para adoptarlo. Esta información debe estar adaptada a su edad y desde un profundo respeto a sus padres biológicos. Si no sabes responder a algunas de sus preguntas, díselo con toda naturalidad, sin mentir y sin fantasear.

Y ahora viene la siguiente cuestión, ¿si conocemos que tiene hermanos biológicos, más allá de la propia relación de hermanos que tiene en el seno de la familia, se lo decimos? ¿Qué ocurre si quiere encontrarlos o mantener relaciones con ellos? Para un niño es muy importante el concepto de hermano. Decirle que tiene o no, es determinante, y es una decisión que quizás conviene postergar hasta que sea mayor y pueda asimilar ese conocimiento.

También puede ocurrir que además de hermanos de ambos progenitores llegue a tener medio hermanos, alguno por parte de madre y otros por parte de padre, y esto puede resultar aún más confuso para el niño. Lo cierto es que cada caso es particular y es bueno dejarse apoyar por especialistas, tanto legales como psicólogos o asistentes sociales.

Conectar con hermanos con los que existió un vínculo es un sentimiento muy intenso y por lo general el propio juzgado y los papeles de adopción dejan resuelta esta situación.

Legislación sobre el derecho a conocer el origen biológico

La adopción.

Este es un tema complicado y está sin resolver claramente en el ordenamiento jurídico. Hay diversas tensiones al respecto. El artículo 180 del Código Civil español reconoce el derecho del adoptado a conocer sus orígenes biológicos. No obstante ante este derecho existe el de la intimidad de los progenitores biológicos y, en general, de los integrantes de su familia biológica. La legitimación para ejercitar este derecho sin intermediación de las Entidades Públicas o la situación que se genera cuando la familia biológica sea contraria a facilitar los datos o a entablar ningún tipo de relación son cuestiones que tienen que ser abordadas y conocidas por el interesado. Ahora bien, tratemos de manifestar ejemplos más sencillos.

Por ejemplo, un niño es adoptado por nuestra pareja, pero uno de los dos somos sus progenitores biológicos. Sabemos que el padre o la madre tiene más hijos, y nuestro hijo nos pide conocer a sus hermanos. Pues tendremos que decidir y sopesar, porque llegado el caso, cuando nuestro hijo adquiera la mayoría de edad podría llegar hasta tutelar a sus hermanos. Y esta es una responsabilidad que también debe conocer.

Como te decíamos es un tema complicado, que con muchas aristas. Aristas que se están poniendo sobre la mesa en la cuestión de la gestión subrogada u otras fórmulas inseminación.

En este otro artículo se trata sobre el momento más adecuado para decirle a un niño que es adoptado.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.