Herpes labial durante el embarazo

Herpes labial durante el embarazo

El herpes labial durante el embarazo puede ser algo muy común. Ya que como sabrás, las mujeres embarazadas pueden contagiarse con más facilidad de todo tipo de virus. Lo cierto que los herpes son de por sí bastante molestos, pero, a priori, puedes estar tranquila porque tu bebé no corre ningún tipo de peligro en una situación así.

Ya que cada vez que notamos algo, pensamos en si nuestro pequeño puede sufrir alguna consecuencia. Pero, por regla general no es así en este caso, aunque veremos cuando sí puede serlo. Claro que si nace y todavía tienes el herpes, entonces sí debes tener algunas precauciones para no contagiarlo. Vamos a descubrir cuáles son los síntomas del herpes labial durante el embarazo y su prevención.

Qué es el herpes labial

Quienes lo han padecido en varias ocasiones lo sabrán muy bien. Lo cierto es que el herpes labial es algo común que se traduce como una infección provocada por el denominado virus del herpes simple. Una persona que nunca lo ha tenido pero le sale por primera vez, entonces se habrá dado por un contagio a través, por ejemplo, de los besos de la persona infectada o compartir algún producto que haya rozado dicha zona. Por lo que como vemos, es más complicado que de este modo se le pase al bebé durante el embarazo, aunque sí puede ser posible durante el parto, cuando hay una infección latente.

Síntomas y prevención herpes labial

Cuáles son los síntomas del herpes labial

Cuando ya hemos tenido el herpes en varias ocasiones, sabemos que puede volver a aparecer cuando bajan las defensas, o bien cuando estamos en una época con demasiado estrés o bien, hay un cambio hormonal. Por eso, se puede manifestar alrededor de la boca con una sensación de calor e incluso de quemazón o picor en otros casos. Primero suceden estos síntomas, antes de ver claramente la aparición de las lesiones. Tras ello, llegarán dichas lesiones que suelen contar con costra y soltar líquido. Pasadas un par de semanas, o en algunos casos un poco menos, diremos adiós al herpes de una manera natural. Es decir, que se irá desapareciendo tal y como llegó. Lo más común es que no deje ningún tipo de marca.

¿Se puede prevenir el herpes labial durante el embarazo?

Es cierto que cuando alguien lo padece puede ser más complicado el prevenirlo. Por eso siempre es mejor consultar con tu médico y más, si ya estás embarazada. Pero es cierto que hemos comentado que suele aparecer cuando tenemos las defensas bajas, entonces tendremos que darle a nuestro cuerpo más nutrientes para que cuando llegue esta infección, se pueda luchar contra ella de una manera más sencilla. Como bien sabes, cuando comiences a sentir los primeros síntomas, un poco de aloe vera ayudará a calmarlos.

Contagio de herpes

La vitamina C y el zinc son dos de los ingredientes que necesita tu cuerpo para estar más fuerte. Así que, no vas a tener problema porque puedes tomar un poco más de fruta y acompañarla con un puñadito de frutos secos para obtener tu ración de vitaminas y minerales. Una crema de zanahoria o de calabaza también te va a ayudar, gracias a su acción antioxidante. Claro que de nuevo decimos que nada como consultarlo porque, si tienes problemas a mayores, solo tu médico será quien te pueda guiar.

Cuál es el mejor tratamiento contra el herpes labial

Para curar el herpes labial durante el embarazo, no existe un tratamiento concreto. Tal y como hemos comentado, suele desaparecer y reducirse después de varios días. Pero es cierto que para poder tratar todas sus molestias, sí que debemos consultar con el farmacéutico o médico porque existen cremas tópicas destinadas a esta finalidad. Son cremas para las infecciones y que te ayudarán a aliviar los síntomas. Recuerda que mientras tengas el herpes, debes lavar las manos, no tocarlo y evitar los besos para que no haya contagios. De manera que si acabas de tener a tu bebé, no debes darle besos aunque sea complicado el no hacerlo, pero será por su bien para que no se contagie.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)