Higiene de manos en los bebés

bebe sonriente

Los niños tocan todas las cosas con las manos y, además, se las llevan a la boca después. Esto puede acarrear muchas infecciones en su salud, por lo que a menudo hay que lavarles las manos, con una toallita sino tenemos a mano un grifo y jabón.

La higiene de las manos es un hábito que deben aprender desde muy pequeños, para que así mejore su salud, ya que prevendrán coger infecciones o enfermedades, es por eso, que éste hábito es muy importante.

Éste hábito deben aprenderlo poco a poco al principio con vuestra ayuda y, después, cuando cojan autonomía sean ellos mismos los que lo hagan por iniciativa propia. Al principio, tendréis que estar con ellos para darles las pautas necesarias para saber como se lavan bien, y después, con la repetición, los sabrán hacer solos.

El tiempo de lavado de manos debe durar unos pocos segundos (entre 40-50). Es una gran ayuda, que sino alcanzan el lavado le compréis un pequeño taburete. Al principio requerirán de vuestra ayuda para que le abráis el grifo.

Primeramente, deben enjuagarse las manos, posteriormente aplicar unas gotas de jabón (beneficioso un jabón con dispensador), para luego refregar el jabón hasta que salga espuma. Deben de lavarse tanto las palmas como los dorso de las manos, además de la parte entre dedo y dedo, sin olvidar el dedo pulgar, que es el que más trabajo conlleva en las manos.

En los niños, es muy común que tengan suciedad entre las uñas, por lo que un buen cepillo sería ideal para ellos. Por último, deberán quitar todo el jabón por completo debajo del grifo. Luego, tendrán que secarse las manos en su totalidad, tocando cada parte de las manos, uñas, entre los dedos, dorso y palmas.

La importancia del lavado de manos en la actualidad

Después de la breve introducción de cómo lavar las manos a un bebé o niño pequeño, es necesario enseñarles a ellos que este tipo de higiene es necesaria, y más en la actualidad. Es fundamental tener las manos bien limpias para evitar contagios de virus u otras enfermedades.

Si eres una madre o un padre de un bebé o un niño pequeño, es normal que sientas cierta preocupación por la higiene de manos, puesto que en la escuela o en la calle, los niños lo tocan todo y pueden ser más propensos a padecer problemas o infecciones.

lavado de manos

Cuando limpies a tu bebé, existen formas a tener en cuenta para que además de cuidar su higiene también cuides la tuya. Por eso, a continuación vamos a enumerarte algunas medidas que la OMS (Organización Mundial de la Salud) nos facilita para evitar el contagio de virus y enfermedades, teniendo como protagonista al temido Covid-19.

Lavado de manos regular

Es fundamental y muy simple, pero no todo el mundo es consciente de la importancia de tener las manos limpias todo el tiempo. Es necesario tomarse un tiempo minucioso para limpiar bien las manos y luchar contra los virus o las infecciones.

Para que un lavado de manos sea correcto tienes que usar jabón y agua. En caso de los niños pequeños (pero no de los bebés porque su dermis es muy delicada), gel hidroalcohólico para manos que tenga un contenido de alcohol de por lo menos 60%.

Para un mejor cuidado de las manos, es ideal que en el gel hidroalcohólico contengan otros ingredientes que al estar presentes en la fórmula, no solo limpien tus manos si no que también las desinfecten y las proteja y las cuide.

Como los bebés y los niños son demasiado pequeños como para lavarse las manos por sí solos, es necesario que les acompañes y les guíes en el proceso. Haciéndolo con cariño, con el tiempo, serán capaces de hacerlo ellos mismos. Lo harán siguiendo las pautas que han aprendido en todo el tiempo en el que se han lavado las manos contigo.

El lavado de manos a bebés

Cuando quieras lavar las manos a tu bebé, es evidente que no lo harás debajo del grifo, pero hay otros métodos que puedes tener en cuenta para que sus manos estén siempre limpias y libres de gérmenes, virus o posibles infecciones.

nene con manos sucias

Puedes tener dos paños limpios cerca de ti, uno que esté empapado con agua jabonosa y otro con agua limpia. Usa el paño jabonoso y frótalo en las manos de tu bebé y hazlo también entre sus dedos, las palmas y el dorso de las manos.

A continuación, coge el paño humedecido en agua limpia y limpia sus manitas. Quita todos los restos de jabón que hayas podido dejar en las manos de tu pequeño.

Por último, tendrás que secar bien sus manos con una toalla que sea suave y que esté limpia. Cuando hayas acabado puedes usar una crema humectante especial para la piel del bebé. Para que tenga sus manos bien hidratadas todo el tiempo y que no se le agrieten.

Otros consejos a tener en cuenta

Por supuesto, es importante también tener otros consejos en cuenta para que de esta manera, la responsabilidad social sea cosa de todos. Además del lavado de manos, podamos evitar contraer enfermedades, sobre todo el covid-19.

Mantener distancia social. No significa no ver a tus amigos o familiares, significa protegerles de que les pueda pasar algo malo debido a un contagio.

Sin tocar ojos, nariz y boca. Todos tenemos la fea manía de tocarnos la cara desde que somos bien pequeños. Pero es necesario tener las manos bien limpias para poder hacerlo, sobre todo en el caso de los niños pequeños y los bebés.

nena con manos sucias

Tapar la boca con el antebrazo. Cuando tosas tienes que tapar tu boca con el antebrazo evitando hacerlo con la mano. Si lo haces con la mano, la higiene de nuevo, deberá ser inmediata. Anima a tus hijos pequeños a hacer lo mismo.

Por supuesto, ante cualquier síntoma es fundamental acudir al médico para que descarte el tipo de enfermedad que se puede haber contraído. O si es necesario hacerse alguna prueba para saber si se trata o no de covid-19. De cualquier manera, no debes olvidar lo importante que es mantener una buena higiene de manos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.