Higiene de un bebé recien nacido

Los bebés llegan para llenar de amor y felicidad nuestros hogares. Pero con ellos también llegan las dudas de como hacer las cosas bien, sobre todo para los padres primerizos. Son tan pequeños y delicados que a muchos padres les cuesta y van con miedo de hacerles daño. Como todo se aprende con la práctica, pero desde aquí os queremos deja unos consejos sobre la higiene en el bebé recién nacido.

Cuidados con el cordón umbilical

El bebé cuando llega a casa todavía tiene la pinza en su cordón umbilical. Se le suele caer solo en unos 10 días aproximadamente. Mientras tanto no se cae hay que estar atentos a que no huela mal y hay que limpiarlo bien todos los días con una gasa y alcohol de 70º un par de veces al día y secarlo bien. Cada vez que le cambies el pañal puedes revisar como va progresando la cicatrización.

Hasta que no hayan pasado 48 horas tras la caída del cordón umbilical no se debe sumergir al bebé completamente. Mientras tanto puedes lavarlo con una esponjita mojada en agua templada teniendo especial cuidado en la zona del cordón.

Baño diario

Pasadas las 48 horas después de la caída del cordón umbilical ya puede tomar sus baños normales. Antes de empezar pon todo a tu alcance de lo que vayas a necesitar para no perder de vista al bebé ni un segundo. Vas a necesitar esponja, jabón y/o champús (neutros o específico para bebés recién nacidos), toalla, su ropa…

El agua debe estar a unos 35-37 grados (temperatura corporal), y la habitación a unos 22-24 grados para que no le coja el frío. No es necesario que esté mucho tiempo, con 5 minutos son suficientes. Se recomienda el baño diario por los beneficios que le aporta: rutina, estimulación, juego, relajación…

El pelo del bebé

Usa champús específicos para bebés, ya que están preparados para ellos y son menos agresivos que los normales. Se puede lavar a diario sin meter la cabeza del bebé en el agua. Después puedes peinarlo con un cepillo de cerdas suaves para bebés.

El pelo de los recién nacidos no necesita más cuidados especiales. Preferiblemente no echar colonia en el pelo, puedes echársela por la ropa.

Secado del bebé

Tras su baño diario hay que secarse bien. Una toalla suave le secará y hará que no le coja el frío. Debemos secarle con delicadeza ya que su piel es muy delicada. Hay que incidir en los pliegues para prevenir la aparición de hongos.

Una vez seco y antes de vestirle podemos aprovechar para hidratar su piel con una crema hidratante específica o un aceite vegetal, que no tengan ni parabenos ni perfumes. La piel de los recién nacidos tiende a escamarse sobre todo en tobillos y muñecas. Calienta antes tus manos y luego masajea su cuerpo. No te pierdas nuestro artículo “Cómo dar el mejor masaje a tu bebé” donde te damos consejos que ambos disfrutéis de este ratito juntos.

Uñas

Las uñas de los bebés deben cortarse con una tijera especial con punta redondeada, con el corte recto. Les crecen bastante rápido, las uñas de las manos se le pueden cortar una vez ala semana y las de los pies cada diez días.

Hay que mantener las uñas limpias y cortas, cortándoselas cada vez que las tenga largas para que no se haga daño.

El culito

El culito de los bebés es una zona a la que hay que prestar mucha atención. Debemos cambiarles el pañal con frecuencia para evitar irritaciones. Se recomienda poner cremas específicas para proteger la piel que cubre el pañal.

Prioriza el uso de esponja con agua tibia y jabón en lugar de toallitas de bebé, sobre todo si estás en casa, ya que pueden provocar irritaciones. El culito de los bebés debe estar lo más limpio y seco posible.

Porque recuerda…la higiene no solo proporciona cuidados de limpieza sino también proporciona rutinas y hábitos tan necesarios en los bebés.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.