Higiene de los dientes en bebés

Lavarse los dientes

¡Hola! Hoy os he traído un artículo que seguramente os interesará, ya que se trata de la higiene de los dientes de vuestros bebés.

Todas sabemos que los niños son reacios a lavarse los dientes, y es más, la mayoría no mantiene este hábito de salud tan beneficioso en un futuro.

Hacia los dos años, ya es recomendable que los niños empiecen a utilizar el cepillo de dientes para ir cepillando sus pequeños dientes a medida que van creciendo. Al principio, tendremos que ofrecerle ayuda ya que no saben cómo utilizar el cepillo ni tampoco el por qué se aprende ese hábito.

Desde pequeños hay que acostumbrarlos a adquirir la autonomía de cepillarse los dientes, para que en un futuro no tenga problemas algunos con su dentadura.

Para ello, aún siendo muy pequeños, empezaremos a limpiarles los pequeños dientes de leche y encías con alguna gasa o trapo mojado.

Sobre los 12-18 meses, deben de empezar a familiarizarse con su cepillo. En el mercado existen multitud de cepillos para los pequeños, con varias formas,colores y muñecos que harán aún más divertido la hora de cepillarse los dientes. Debemos de dejarlo a él que lo manipule sólo aunque bajo nuestra supervisión.

Lavado de dientes

Para los bebés existen modelos de cepillos que se insertan en el dedo de las mamás para así conseguir mayor movilidad entre los dientes. Aún así, los cepillos tienen que tener las cerdas flexibles y blandas para no dañar los dientes ni las encías.

No hace falta que le pongamos pasta de dientes al cepillo, ya que eso puede traer consigo a que lo rechace porque no le guste el sabor o simplemente por verlo.

Ya a partir de los 2 años, es conveniente que le aplicamos algo de pasta dental pero sin flúor, para no correr el riesgo de que al tragarsela dañe al bebé. Al no saber escupir y, a veces, por curiosidad, el niño suele tragarse un poco de pasta, y una ingesta de la misma en exceso puede ser peligroso.

Existen en el mercado cremas dentales para los bebés en las que no contienen nada de flúor y están hechas a base de ingredientes naturales.

El niño aprende mucho imitando, por lo que tenemos que estar con ellos en el momento de lavarse los dientes y hacer lo mismo, ya que si nos ven a nosotros realizar esta acción ellos irán adquiriendo este hábito. Además, los cánticos y juegos en este momento será de gran importancia para que sea una mejor adquisición.

A partir de los 3 años, que ya ellos cojan una mayor independencia en el hábito de lavarse los dientes, los podremos ir dejando solo que lo hagan, añadiendo incluso más pasta y probando distintas cremas hasta llegar a la que vosotros utilizáis normalmente.

Por último, y el más importante, acudir a las revisiones periódicas del dentista, sobre todo en la aparición de alguna anomalía como el sangrado de encías o alguna caries.

Espero que todos estos consejos para la higiene de los dientes de vuestros hijos, os sean de mucha utilidad.

Más información – Cómo ayudar al bebé cuando le salen los dientes

Fuente – Bebés y más


Categorías

Consejos, Higiene

Ale Jiménez

Me llamo Ale y soy Educadora Infantil. Estoy empezando recientemente en el mundillo de los blogger y me parece muy interesante. No soy madre aún,... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *