A mi hijo le duele la garganta ¿qué hago para aliviarle?

dolor de garganta infantil

Hay niños que padecen de garganta, se quejan muy a menudo y lo pasan realmente mal, porque esto implica pérdida de apetito y en muchas ocasiones fiebre. A veces confundimos un simple dolor de garganta con un catarro, pero no siempre están relacionados.

La mayoría de los casos en los que un niño o niña se queja de dolor de garganta es por una infección, que puede ser bacteriana o vírica, de la faringe, la laringe o las amígdalas. Te damos algunos consejos de cómo aliviar esta dolencia, pero recuerda que lo primero es consultar con el pediatra.

¿Es faringitis o laringitis?

Esto es de las primeras cosas que el pediatra debe detectar para tomar las medidas más adecuadas.

La faringitis es cuando se inflama la membrana mucosa que cubre la faringe. Casi siempre está provocada por un virus. Seguramente tu hijo tenga fiebre e inflamación de los ganglios. Hablando en términos estadísticos, los niños menores de 4 años, suelen tener faringitis vírica, por lo que entonces los antibióticos no sirven para nada. Los niños más mayores, de entre 4 y 6 años sí suelen padecer más las infecciones bacterianas.

La laringitis es una afección que afecta más a los bebés de entre 6 meses y 3 años. Al principio parece un catarro, pero que, después de 72 horas, comienza el ruido al inspirar, tos perruna, afonía o ronquera. Las laringitis casi siempre son víricas.
Sea como sea, laringitis o faringitis, más allá del tratamiento que el pediatra te haya recomendado y que no debes abandonar. Esto último es muy importante, en especial si te han recetado antibióticos. Nosotras te proponemos algunos remedios que favorecen la buena evolución de tu pequeño.

En este artículo tienes información sobre la amigdalitis en la infancia, otra dolencia de la garganta.

Cuidados para calmar las molestias del dolor de garganta

Jarra con limonada

Lo que más le conviene a un niño con dolor de garganta es beber mucha agua, ni fría ni caliente, sino templada. Como esto resulta complicado, prueba a calentar un poco zumo de limón y añádele miel, con agua templada. Hay quienes sostienen que no se debe dar miel a un niño menor de un año.

Casi seguro que no quiere comer, le duele la garganta y tragar es todo un problema. Respeta su inapetencia, no le fuerces. Dale comida blandita de sabores suaves, yogures, natillas, purés…

La habitación debe mantener cierto grado de humedad que puedes conseguir con un humidificador o colocando un barreño de agua caliente sobre la mesita de noche, o el radiador si está encendido. Taparle la garganta con un pañuelo de seda, tanto de noche como de día, era algo que mis abuelas ya recomendaban. Otro remedio antiguo es hacer gárgaras con agua y sal.

Respecto al tema de si el helado es bueno o no para el dolor de garganta, lo que podemos decirte es que alivia la inflamación, y puede resultar anestésico, pero también puede dañar las cuerdas vocales. Nuestra recomendación es la misma que con las bebidas excesivamente calientes, trata de buscar una temperatura media. Lo que está claro es que la textura, y las calorías le darán más energía a tu hijo, que en estos momentos necesita, y si se trata de helado natural de limón o jengibre pues mucho mejor.

¿Cómo saber si a mi bebé le duele la garganta?

No es fácil saber qué le duele o molesta a un bebés. Solo el llanto nos da pistas de que algo sucede, pero no podemos confirmarlo. Si hay alguien en la familia, un hermano o hermana mayor con dolor de garganta es más que probable que el bebé se haya contagiado.

Algunas cosas que puedes observar es si está más irritable, no quiere comer o llora cuando ve la comida, tarda muchísimo más que antes en hacerlo, ronca cuando duerme. El pediatra, tras la observación te confirmará si puede ser dolor de garganta o no.

Las recomendaciones son las mismas, habitación bien humidificada, zumos tibios, manzanilla, mantener la garganta caliente con unas compresas o añadir a su agua del baño algunas esencias de eucalipto o tomillo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.